El turno de los «Twitter Files» y la guerra de desinformación contra Cuba

Las suspensiones realizadas por Twitter en 2019 contra organismos y medios de prensa cubanos fueron realizadas a instancias del gobierno de los Estados Unidos. 

La información, señala la agencia Prensa Latina, ha sido confirmada luego de conocerse los llamados Twitter Files cuyo contenido fuera dado a conocer recientemente por el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk. 

En los “Twitter Files”, señala PL, se demuestra de forma clara “la participación directa de instancias del gobierno estadounidense en acciones de guerra psicológica y censura de determinados contenidos”. 

Más allá del poco nivel de circulación de esta red social en la Isla, recuerda el medio de prensa, ello no ha sido óbice para que desde la misma se realicen “varias operaciones de guerra híbrida de cuarta generación dirigida a provocar un estallido social”. 

“En julio de 2021”, recuerda PL, “pocos días después de disturbios en varias ciudades del país, el canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, denunció que, bajo la etiqueta SOSCuba y violando las propias normas de la plataforma de redes sociales, operadores políticos utilizaron de manera activa etiquetas, robots, trolls y alteraron sistemas de geolocalización en una campaña para promover la violencia en la isla”. 

En dicha ocasión, agrega la agencia de noticias, “los principales promotores de la campaña habían recibido financiamiento del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”. 

La publicación de los “Twitter Files” ha permitido conocer, además, cómo de forma recurrente “agencias de inteligencia estadounidenses e instituciones gubernamentales pedían, e incluso pagaban, para que largas listas de cuentas seguidoras del presidente Díaz-Canel fueran suspendidas o censuradas, al igual que determinadas etiquetas, tuits o contenidos”. 

Las nuevas revelaciones, declaró el mandatario cubano Díaz Canel “demuestran la complicidad de las plataformas tecnológicas con el gobierno de Estados Unidos y evidencian la subordinación a las operaciones de guerra psicológica, que violan la legislación de los países víctimas, como Cuba, de estas acciones”. 

En los “Twitter Files” se corrobora “la complicidad de las empresas tecnológicas con el gobierno estadounidense, demócrata y republicano”, consigna PL que recuerda que esta información “se produce por intereses personales de Elon Musk”, quien ya “anunció que restablecerá la cuenta del expresidente Donald Trump, conocida por divulgar noticias falsas”. 

Para los expertos en estos temas, la información revelada por Musk es apenas “la punta del iceberg de un secreto a voces”, aquél que denuncia que “las empresas tecnológicas colaboran con terceros promoviendo productos o discursos y narrativas como parte de campañas de desinformación”. 

Compartí este artículo
Temas