Las proyecciones respecto a las próximas elecciones en El Salvador indican que Nayib Bukele tendrá un nuevo mandato como presidente.
De acuerdo a Prensa Latina (PL) las últimas encuestas dadas a conocer no solo ubican a Bukele como el ganador en primera vuelta, “sino que su partido, Nuevas Ideas, obtendría casi todas las bancas del Parlamento”,conservando así la mayoría que hoy ostenta.
Según la encuestadora Cid Gallup en un estudio realizado en noviembre la intención de voto a Bukele llega a 93%, siendo el restante 7% de los votos válidos para los demás postulantes.
“La oposición se percibe muy debilitada, tanto a nivel de partidos como de sus candidatos, que son desconocidos por la gran mayoría de los ciudadanos”, afirmó entonces el gerente de Cid Gallup, Luis Haug.
De acuerdo a la consultora, quien se presenta como el principal rival de Bukele, Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), alcanza apenas un 3% de intención de voto.
Para Haug lo que existe en el país es lo que definió como “un sentimiento de bukelismo” por parte de los ciudadanos salvadoreños, que pesa más que la identificación con los partidos políticos.
Bukele goza actualmente de una especie de licencia de seis meses de su cargo de presidente, licencia que fuera aprobada por el Parlamento y que fue un requisito impuesto por la Sala de lo Constitucional para que pudiera postularse como candidato a las elecciones del próximo 4 de febrero.