Elecciones municipales en Brasil

Plebiscito a la gestión de Jair Bolsonaro. Manuela D´Avila va primera en Porto Alegre.
0
22

Por Rony Corbo

Las elecciones municipales brasileñas de 2020 se llevarán a cabo en 15 de noviembre, con una segunda vuelta programada para el 29 de noviembre. Exactamente en la mitad del periodo de gobierno de Jair Bolsonaro quien cuenta con una aprobación del 40 por ciento.

Los 5.570 municipios de Brasil eligen a sus representantes locales cada cuatro años, mediante sufragio universal, directo y secreto. El voto es obligatorio, El proceso es administrado por la Justicia Electoral. En 2020, las elecciones municipales cubrirán 67.800 cargos, de los cuales 5.570 alcaldes, 5.570 vicealcaldes y 56.600 concejales. Los concejales constituyen los Ayuntamientos, responsables del ejercicio del Poder Legislativo a nivel municipal y son elegidos mediante votación proporcional de las listas. El número de concejales se fija de acuerdo con el número de habitantes de cada ciudad y van desde 9 representantes de los municipios menores hasta 55 concejales en Sao Paulo, la urbe más poblada del país.
En un escenario marcado por el desastroso gobierno del presidente Jair Bolsonaro, con el avance desenfrenado de la pandemia Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 80.000 brasileños y una crisis económica y social sin precedentes, con millones de desempleados y la parálisis total de la economía real, aplanando las condiciones de vida de los trabajadores y la clase media empobrecida. Además, la política económica neoliberal de Paulo Guedes promueve el total desmantelamiento del Estado nacional y los instrumentos estatales de política pública.
Ante la escalada de amenazas golpistas por parte de Bolsonaro y los generales en los últimos meses sectores del establishment y la vieja derecha neoliberal -representados por partidos como PSDB, DEM, MDB, entre otros- operan una política de contención del bolsonarismo para recuperar su espacio.
El presidente brasileño sustentado por las iglesias neopentecostales y sus poderosos medios de comunicación, como la TV Record, y por parte de las fuerzas armadas se enfrenta a la reconstrucción de los viejos partidos de la derecha brasileña y la socialdemocracia que busca volver a escena.
La izquierda, encabezada por el PT de Lula, busca proyectarse hacia las elecciones de 2022 y concurre unida en algunos municipios importantes, buscando concretar un “Frente Amplio” rumbo a las presidenciales.
Con 44.158 candidatos, el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB de Temer) es el partido con más postulantes en las elecciones municipales. Le siguen el Partido Socialdemócrata (PSD), que registró 38.975 candidatos en el TSE, y el Partido Progresista (PP), que cuenta con 37.745 candidatos.
El bolsonarismo llega a las elecciones municipales de 2020 con un amplio abanico de partidos que lo apoyan. Una encuesta de UOL en todos los estados del país muestra que 19 partidos diferentes presentan candidatos a la alcaldía identificados como bolsonaristas o impulsados ​​por aliados cercanos del presidente. La lista está formada por Avante, Ciudadanía, DEM, DC, MDB, Novo, Patriota, PL, Pode, PP, PROS, PRTB, PSC, PSD, PSDB, PSL, PTB, Republicanos y Solidaridad.
El Partido de los Trabajadores PT este año se postulará a la alcaldía de veinte capitales de estado, presentando más de 20.000 candidatos en todo Brasil.
La Democracia Cristiana (DC), que en 2016 se disputaba las elecciones como Partido Socialdemócrata Cristiano (PSDC), redujo en un 39,07% su número de candidaturas: de 7.607 a 4.635.
En números absolutos, el Partido Verde (PV) fue el que registró la mayor reducción, con 5.089 candidatos hace menos de cuatro años, en 2020 hay 11.866 inscritos.

“Frente Amplio” en la izquierda brasileña

El PT lanzó el Plan de Transformación y Reconstrucción de Brasil que comenzó el 7 de septiembre, cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se puso “disponible” para combatir al bolsonarismo. El evento contó con la participación del gobernador de Maranhão, Flávio Dino (PCdoB), y el diputado Marcelo Freixo (PSOL-RJ), quienes pidieron la unidad de la izquierda aún en las elecciones municipales de este año, como una forma de allanar el camino para la creación de un “Frente Amplio” en 2022.
El PT va en alianza con el PSB en 5 grandes ciudades, en 8 con el PDT en 9 con REDE y en 20 con el PCdoB.
El Partido Comunista do Brasil (PCdoB) lanzó el mayor número de candidatos de su historia para la alcaldía de las principales ciudades de Brasil, más exactamente 12. Habrá candidaturas comunistas en Porto Alegre (RS) Belo Horizonte (MG), Curitiba (PR), Fortaleza (CE), Maceió (AL), Manaus (AM), Natal (RN), Porto Velho (RO), São Luís (MA), São Paulo (SP), Salvador (BA), Vitória (ES).
El PCdoB cerró alianzas encabezando en cuatro capitales con el PT, en tres con el PSOL, con el PMDB en dos y en una con el PDT, PSB, PSD, PP y Solidaridad.
En importantes ciudades el PCdoB forma parte de un “Frente Amplio” como por ejemplo Florianópolis (SC) y Belém (PA),

Manuela D´Avila lidera en Porto Alegre

La batalla electoral por la capital de Rio Grande do Sul se da entre 15 precandidaturas que luchan por 1,1 millones de votos en Porto Alegre. La fragmentación de la primera vuelta favorece a Manuela D´Avila, ex candidata a vicepresidenta de Brasil en las últimas elecciones, (PcdoB, PT) que tiene 25% de intención de voto y se sitúa cerca de la segunda vuelta, donde el resto de los candidatos de izquierda Fernanda Melchionna (PSOL) y Juliana Brizzola, acompañarían su candidatura quizás contra Josè Fortunati del PTB quien ya fue prefeito.
Manuela tiene un mejor desempeño entre los votantes de 16 a 24 años, con el 40% de las intenciones de voto de este grupo de edad, y entre los negros o morenos, llegando al 35%
Consultada sobre una alternativa de izquierda para la ciudad, que en su mayoría votó por Bolsonaro, Manuela dijo: “Creo que la población vive la vida real de la ciudad, una vida marcada por el abandono de la gestión actual y de las anteriores. Y hemos perdido mucho en la última década. Por eso creo que Porto Alegre optará por otro camino”.
La candidata agregó que ha estado recorriendo la ciudad, hablando con la gente y ha escuchado que están cansadas de la falta de diálogo y de no ser escuchadas. “Creen que es necesario colocar en la alcaldía a los que tienen la responsabilidad de las periferias, con los más pobres, con las mujeres y los trabajadores”, indicó.