Por sexta vez Cuba fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Consejo de Derechos Humanos radicado en Ginebra, Suiza, es integrado por 47 Estados miembros.
La elección de Cuba, ha sido considerada por la Cancillería de la Isla como una “muestra del prestigio alcanzado por el país en las labores de este órgano”.
Realizada, mediante “voto secreto, directo e individual” por parte de los “146 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, Cuba alcanzó el “más alto número de votos de la región”.
De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), este elevado número de votos “ratifica el reconocimiento de la comunidad internacional a los avances significativos del país en el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas”.
La trayectoria de la Isla en el Consejo de Derechos Humanos parte de su condición como miembro fundador y durante su historia, el país ha mostrado “un amplio historial de cooperación internacional”, fundado “sobre las bases de un diálogo respetuoso, franco y abierto”.
Para la Cancillería cubana, la elección de Cuba que hoy “ocupa la Presidencia del G77 y China”, su “elección tiene un significado especial para la defensa de los intereses de los países en desarrollo y hacia la consecución de un orden internacional justo y equitativo”.
“En medio de difíciles circunstancias económicas provocadas por el reforzamiento del genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” señala la declaración del MINREX, “la elección de nuestro país como miembro de este importante órgano, es también un reconocimiento al valor, la autodeterminación y resistencia creativa del pueblo cubano frente los obstáculos provocados por dicha política, que constituye la más flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo un pueblo”.