“Ellos sí que se han movido por el odio: el odio hacia el pueblo que pide justicia”

Graciela Montes de Oca: “no nos mueve el odio, yo desde los 11 años estoy preguntando qué hicieron con mi padre ya tengo 56 y no he tenido respuesta”
0
46

Manini Ríos atacó a Famliares, no se votó el desafuero que demanda la justicia y un diputado del FA fue echado de las barras.

El Senador de Cabildo Abierto Manini Ríos, en una entrevista al portal Mejor Dicho de estudiantes de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Católica, dijo que Familiares de Detenidos Desaparecidos buscan a sus seres queridos “toda su vida han vivido buscando un enemigo” y que lo han encontrado en su partido: “Hoy ven en Cabildo Abierto a su enemigo que tienen que fabricar porque sino no tienen razón de existir, si no hay un enemigo presente”. También declaró que “que siguen prisioneros de ese odio que los ha movido toda la vida”.

Estas declaraciones las realizó un día antes de que se votara el pedido de desafuero solicitado por el fiscal Rodrigo Morossoli en el pleno del Senado. A pesar de que ayer martes, luego de una larga dilatación, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado recomendó votarlo hoy la mayor parte del oficialismo, en especial toda la bancada del Partido Nacional decidió no votarlo impidiendo así una solicitud de la justicia y desoyendo una recomendación de la comisión encargada de evaluar el tema, porque a juicio de varios legisladores “no había mérito suficiente”. Se obtuvieron 15 votos de los 21 necesarios para votar el desafuero: el Frente Amplio y el sector Ciudadanos que otrora lideraba Ernesto Talvi, mientras que Cabildo Abierto, el Partido Nacional y Batllistas del Partido Colorado no lo votaron. El mismo senador en cuestión se declaró fuera de sala luego de hacer una intervención de casi una hora, donde se le llamó algunas veces la atención por hacer alusiones políticas. En su intervención dijo que la citación de fiscalía, que ya estaba en curso antes de las elecciones, era una estrategia para terminar con la coalición de gobierno, todo esto forma parte de su usual “retórica del perseguido”.

Respuesta

Las organizaciones de Derechos Humanos han respondido en múltiples oportunidades tanto a las propuestas de Cabildo Abierto como a los dichos de su líder. Esta no fue la excepción: cientos de pintadas en todo el país desde los muros sentenciaron: desafuero o complicidad, se realizó una concentración en la Plaza Libertad este mes y hoy frente al Palacio Legislativo. Esto sin contar la enorme demostración de acompañamiento y apoyo que recibió en mayo madres y familiares desde muchísimos hogares que hicieron propio su reclamo.

Graciela Montes de Oca dijo a EL POPULAR que “Está muy equivocado cuando dice que nosotros nos movemos por odio, yo desde los 11 años estoy preguntando qué hicieron con mi padre ya tengo 56 y no he tenido respuesta, a mi no me motiva el odio, no fui criada en un lugar donde existiera, sino todo lo contrario: el amor hacia el ser humano”. “Considero que es justo en mi lucha saber la verdad y no le tengo miedo a la justicia”, señaló.

“A nosotros nos mueve la búsqueda de nuestros seres queridos y saber la verdad, que eso nos traería la justicia no solo para nosotros sino para todo el pueblo, corremos el riesgo de que si no frenamos esta impunidad estos hechos se pueden volver a repetir en el futuro cosa que no quiero para las nuevas generaciones: tengo una hija que todavía está luchando para saber qué pasó con su abuelo”, expresó la militante de DDHH.

En cuanto a las declaraciones que el senador hizo ayer y hoy la militante por los Derechos Humanos dijo que Manini Ríos “tiene miedo de presentarse a la justicia, se escuda en que informó a los ministros y que el fiscal no toma en cuenta las declaraciones que él hizo, de que informó a Menéndez quien no puede desmentirlo porque está muerto”, indicó además que el senador “dice que informó sobre un fallecido, porque ni siquiera es capaz de decir que fue asesinado”, asimismo aclaró que Gomenzoro “no fue sólo asesinado, fue torturado y desaparecido, y solo se pudo encontrar un cráneo, haciéndolo desaparecer dos veces porque se halló en primer lugar todo el cuerpo cuando apareció en el Río Negro, fue enterrado en como NN en una tumba del cementerio de Paso de los Toros y cuando se fue ya no estaba allí, solo tenemos el cráneo”, recordó Montes de Oca.

“Ellos sí que se han movido por el odio: el odio hacia el pueblo que pide justicia, siguen formándose por la doctrina de Seguridad Nacional, por lo tanto si no se reforma la educación militar van a seguir reivindicando y formándose con ese odio hacia el pueblo”, sentenció la militante de Familiares.

Información ¿Pública?

Familiares hizo una solicitud de información pública sobre los tribunales de honor y solicitó las actas de estos tribunales. Desde el gobierno les pidieron una prórroga, sin embargo en el día de ayer, antes de otorgarle a Familiares la información solicitada está fue publicada por El Observador. El estado publica las entregas de información pública en la página oficial, sin embargo hasta ayer no figuraba siquiera la entrega de información al periodista que publicó la nota sobre el Tribunal de Honor de Gral. Juan Carlos Larcebó. Mientras tanto Familiares espera que está información les permita acercarse más a la verdad sobre el paradero y lo que les pasó a sus seres queridos.

Echado

El diputado del FA Daniel Gerhard denunció haber sido echado sin ningún motivo de las barras mientras presenciaba el debate. “Hoy se me echó de la barra del senado ‘por no ser periodista’. Los diputados podemos incluso estar en cámara… Espero dos cosas, que se me dé una explicación basada en reglamento, y que no tenga que ver con la remera”, escribió en su cuenta de Twitter. Según relató a la prensa se acercaron varias veces desde seguridad para hacerle varias preguntas y luego le pidieron que se retirara, Gerhard, que llevaba una remera que decía “desafuero o complicidad” dijo a la prensa que no hay ninguna disposición que haya habilitado el pedido de que se retire de la cámara.