En escalada: Unión Europea incrementa su presupuesto de defensa y seguridad

Un informe de Statewatch revela que el presupuesto europeo destinado a seguridad y defensa aumentó un 123%.

El dato es considerado como un indicador del interés de la Unión Europea de extender y fortalecer su estructura militar a partir de la guerra de Ucrania.

El aumento en el presupuesto es inédito ya que, desde la Segunda Guerra Mundial, ni el mundo ni la Unión Europea habían destinado tanto dinero a la seguridad y la defensa, denuncia el portal de noticias KaosenlaRed.

Con la excusa de la guerra en Ucrania la tendencia del espacio comunitario a incrementar su presupuesto militar y de seguridad se ha configurado con fuerza y de forma ascendente y con ello se rompió una tradición europea de no destinar envíos de armamentos a otros países en guerra.

Desde los primeros días del conflicto bélico, la Unión Europea ha destinado al mismo 500 millones de euros: 40 millones para material letal y 50 para no letal, en atención a los pedidos de Kiev y se espera que estos envíos asciendan a 490 millones para armamento letal y otros 10 millones para armamento no letal.

Desde el comienzo mismo del conflicto, la Unión Europea ha renovado en tres oportunidades el llamado Fondo Europeo para la Paz y de acuerdo a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, hay intención de continuar su renovación si Alemania no se opone a ello.

La escalada presupuestal, podría llegar a significar una ampliación de los suministros bélicos, pudiendo llegar a los 2.000 millones de euros enviados en material bélico para Ucrania.

Según el informe ¿A qué coste? de State Wacht y The Trasnational Institute “el actual Marco Financiero Plurianual (MFP) de entre 2021 y 2027 destina a estos ámbitos 43.900 millones, lo que supone un incremento total de un 123% comparado con el ciclo monetario contemplado en su predecesor para estos fines (19.700 millones)”.

El retorno del belicismo a la UE se expresa en que la Comisión Europea trabaja actualmente concibiendo el escenario de los Ejércitos europeos como no suficientemente equipados para hacer frente a las llamadas “amenazas” que se adjudican a Rusia.

De acuerdo al informe de State Wacht, el marco presupuestario actual se incrementó, respecto al anterior un 1256%, lo que es definido como “el combustible” necesario para asegurar “el incremento del gasto militar, la externalización de las fronteras y la expansión de Frontex”.

Actualmente dicho Fondo cuenta con 8.000 millones de euros y los datos proporcionados por el informe revelan una relevante “falta de transparencia para la inversión y destino de este dinero”.

En ese mismo sentido, el informe afirma que las partidas destinadas al control de fronteras, vía agencia Frontex y Europol han experimentado “un incremento presupuestal del 129%, una tendencia que se replica en las ayudas destinadas a países terceros para el control migratorio”.

“El incremento masivo en el gasto de seguridad fortalecerá la ‘Europa Fortaleza’ y ahondará en el objetivo de la UE y de sus Estados miembros de externalización del control fronterizo a terceros países a pesar de las devastadores consecuencias que ello conlleva”, se expresa en el texto que resalta la tendencia europea que se alinea con el camino global donde “el gasto militar ha sobrepasado por primera vez en la historia los 2 billones de euros, siendo Estados Unidos, China, India, el Reino Unido y Rusia los que más lo han aumentado”.

Compartí este artículo
Temas