20230801/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Ocupacion de docentes en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) en Montevideo. En la foto: Laura Diaz, Adriana Romero y Santiago Torres, Sub Secretario Nacional de Trabajo, durante la ocupacion de docentes del Liceo IAVA en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

En medio del conflicto, Robert Silva embarra la cancha

El acta de desocupación del IAVA es clara: las instalaciones no sufrieron ningún daño.

Pablo Silva Galván

Contradiciendo lo firmado por las funcionarias de Secundaria tras la desocupación del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), el presidente del Codicen, Robert Silva, acusó, sin nombrarlos, a los docentes por un supuesto acto de vandalismo en ese centro de estudios durante la ocupación del pasado martes.

Ese día los docentes volvieron a ocupar el liceo en reclamo de la restitución de su director, Leonardo Ruidíaz, sumariado y separado del cargo por el sonado caso del salón gremial de los estudiantes. La ocupación se desarrolló en consonancia con el Día de las Personas Desaparecidas en la Enseñanza.

A consecuencia de la ocupación los profesores lograron abrir una instancia de diálogo con las autoridades por lo que se reunirán con estas en una mesa tripartita a instalarse el próximo martes 8 de agosto.

Mentira con patas cortas

Ni lerdo ni perezoso Robert Silva salió a los medios a embarrar la cancha. Denunció actos de vandalismo en el interior del liceo, en concreto en las obras que se realizan en lo que fuera el salón gremial. Contradijo así lo firmado por las inspectoras Paola Delgado y Cristina Dasque, que en el acta de desalojo dieron fe de que “las diversas dependencias del local, al igual que las instalaciones, mobiliario, útiles, etc. se encuentran en correctas condiciones, lo cual se corrobora en ronda realizada con representación de Dirección y docentes del Núcleo Sindical”.

Rápidamente los canales de televisión y medios como El País, a esta altura el único diario que queda en Montevideo, se hicieron eco de los dichos de Silva y sin consultar otras fuentes dieron por bueno que en el IAVA hubo actos de vandalismo durante la ocupación. Incluso se mostraron algunas imágenes que dan cuenta de desorden y andamios caídos en el lugar. No está claro cuando se tomaron las fotografías ni en qué momento se produjo el hecho. Está claro que el acta firmada por las autoridades indica que el local fue entregado en perfectas condiciones.

Ocupación y conflicto

Tanto docentes como alumnos del IAVA mantienen un conflicto con las autoridades desde hace meses. Todo tuvo su origen en la intención de las autoridades de quitar a los estudiantes su salón gremial, objetivo que lograron en las sombras de la noche.

La actitud del director Ruidíaz, de diálogo con los estudiantes, motivó al Codicen e instruir un sumario con separación del cargo, lo que a su vez generó la reacción de los profesores del centro que reclaman el reintegro del jerarca.

Por esa razón el Núcleo Sindical procedió a ocupar el centro de estudios el pasado martes 1° de agosto. Laura Díaz, delegada sindical, explicó a la emisora M24 que la situación se congeló, sin caminos de salida: el gremio estudiantil sigue sin salón para sus actividades, el sumario sigue en pie y hay otro conjunto de sumarios sobre 10 docentes que defendieron la posición de Ruidíaz.

Destacó que las condiciones edilicias siguen deteriorándose, no avanza la instalación de la prometida rampa –hecho que dio inicio al conflicto–, las inspectoras son denominadas por los docentes como “interventoras” y no hay diálogo entre las autoridades y el cuerpo docente.

Así las cosas, tras la ocupación lograron abrir la posibilidad de una negociación con la conformación de una tripartita que se reunirá el próximo martes 8 al mediodía.

Foto de portada:

Ocupación de los docentes del Liceo IAVA en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas