Entrega Comando Sur de Estados Unidos cuarta instalación militar a Guyana

Fruto del acuerdo en defensa y seguridad entre los gobiernos de Estados Unidos y Guyana, le será entregada a Guyana una nueva instalación militar para sus Fuerzas Armadas (GDF).

La nueva instalación ha sido diseñada y construida por el Comando Sur de los Estados Unidos a partir de los trabajos de ampliación de una estación fluvial de la Guardia Costera de las fuerzas guyanesas.

La nueva instalación militar es la cuarta que ha sido remozada “durante el 2024 para ser usados por los diferentes servicios castrenses y de seguridad guyaneses”, informó el portal especializado defensa.com.

La ampliación de la estructura, detalla el medio, “había sido perfilada como uno de los proyectos prioritarios clave de acuerdo a la evaluación realizada por los zapadores del SOUTHCOMM durante la última edición de los ejercicios multinacionales Tradewinds 23 a la infraestructura de las GDF”.

En concordancia con ello, ingenieros militares del 6.° Batallón de la 1ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (1st Security Force Assistance Brigade), construyeron “una rampa para el lanzamiento de embarcaciones de motores fuera de borda”, así como un lugar donde se almacenan los botes interceptores de la instalación naval.

Ambos proyectos, destaca el portal de análisis de temas de defensa, fue totalmente financiado por el SOUTHCOM.

Junto a la remozada estación naval de la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur construyó un nuevo hangar que permite ampliar “las instalaciones ya existentes del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa ubicadas en el Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia – Ogle”, además de “una red de estaciones de repetidoras de radio y la Escuela de Entrenamiento Anfibio de Selva”.

Junto a ello, el SOUTHCOM, colabora con Guyana en el fortalecimiento de “sus capacidades tecnológicas”, apoyando también su planificación estratégica y el desarrollo de políticas para asegurar la coordinación de la cooperación militar y de seguridad de tal forma que se fortalezca “la interoperabilidad de sus servicios ante las nuevas amenazas como son la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, además de otras áreas como seguridad marítima, preparación para desastres y la asistencia humanitaria”.

El pasado 28 de noviembre, junto con la nueva instalación de la de la Guardia Costera, agrega el sitio de defensa, “fue reinaugurado el Aeródromo Brigadier Gary Beaton en Eteringbang”, una “instalación que será empleada como medio de transporte en una región que no cuenta con vías terrestres o fluviales”.

Dicha pista está ubicada a pocos metros del río Cuyuni y de la base de protección fronteriza “isla de Anacoco” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dentro del territorio en disputa entre Guyana y Venezuela.

Compartí este artículo
Temas