Felipe Gonzáles de la FEFEU afirmó que “el 14 de Agosto implica defender el derecho a nadie quede afuera de la educación”.
Por Gabriel Mazzarovich
En diálogo con EL POPULAR, Felpe González, integrante del Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU), explicó el alcance nacional del 14 de Agosto, la importancia de la unidad del movimiento estudiantil y de este con el movimiento popular y las reivindicaciones particulares de las y los estudiantes del interior del país.
-¿Qué implica el 14 de Agosto como fecha histórica?
Implica seguir haciendo memoria, construir democracia, construir un relato responsable de nuestro pasado reciente como país. Implica también hacerle frente al sin sentido, al olvido. Implica, en esto de la construcción histórica, de memoria, saber y repasar aquellos hechos ineludibles. Por eso es necesario poner sobre la mesa que en 1968 Uruguay atravesaba una coyuntura y un contexto de tensión que se agudizaba, a nivel social, económico y político. Ante esa agudización quienes tenían el mando no dudaron en responder con violencia y con dureza desmedida. Implica recordar que el gobierno de Jorge Pacheco Areco impuso las Medidas Prontas de Seguridad, restringiendo derechos, garantías individuales, junto a la congelación de precios y salarios. En este sentido, es un momento de quiebre para la democracia uruguaya. El 14 de Agosto también implica recordar a las y los mártires estudiantiles, fundamentalmente a Líber Arce, estudiante de Odontología, militante de la FEUU y la UJC, al que le disparan por la espalda, en una manifestación estudiantil y termina falleciendo el 14 de Agosto. Implica recordar a Susana, a Hugo y a todas y todos los estudiantes, que en muchos casos eran también trabajadores, que se organizaron en defensa de la democracia y los derechos de las grandes mayorías de nuestro país y les arrebataron la vida por eso. El 14 de Agosto implica también retomar esa lucha incansable y para nosotros y nosotras implica hacerlo con organización, con unidad, con movilización y solidaridad, dentro del movimiento estudiantil y junto a todo el campo popular uruguayo.
-Cada año, el 14 de Agosto, el movimiento estudiantil plantea reivindicaciones y propuestas concretas: ¿Cuál es la consigna y los planteos centrales de este 2021 para la FEFEU?
Este año la consigna central, a nivel nacional es: “Sigamos defendiendo la educación pública. Luchemos por el futuro”. En nuestro caso, desde la FEFEU, venimos de una asamblea el 7 y el 8 de agosto, que se realizó en Salto, en el local de FANCAP, pero bueno, obviamente, no hacemos un balance, y mucho menos proyecciones, de manera aislada, lo hacemos en conjunto con las distintas herramientas del movimiento estudiantil, del movimiento popular. Estamos trabajando con la FEUU, con el CEIPA, con quienes hemos dialogado en torno a la consigna común y con quienes se viene haciendo un balance de lo que fue el trabajo hasta ahora y que nos permite caminar juntos hacia el 14 de Agosto. En la consigna planteamos la defensa de la Educación Pública, y nos parece que es central, es un eje clave para todo el movimiento estudiantil, fundamentalmente desde el año pasado en que la Educación Pública viene estando en una situación difícil frente a un gobierno que sabemos que tiene otros lineamientos ideológicos y políticos sobre lo público. Un gobierno que ha planteado diversas modificaciones, muchas de ellas las contiene y las reúne la LUC, en todos sus apartados y artículos referidos a la educación. Por eso creemos que es clave defender la Educación Pública. Aunque parezca una obviedad, hoy la coyuntura es otra y obliga a eso, frente al sentido común que se pretende generar, a la meritocracia que parece hoy imperar, al relato del esfuerzo personal e individual, al relato que apunta a que lo público es sinónimo de gasto y derroche, frente a todo eso es clave la defensa de la Educación Pública en todos sus niveles. Defenderla en tanto herramienta democrática y en tanto herramienta democratizadora de nuestra sociedad. Además de esta consigna, que obviamente hay que dotarla de contenido y contextualizarla, es clave defender, y en esto hace acuerdo todo el movimiento estudiantil, y en particular quienes estudiamos en el interior, que deben estar dadas las condiciones para que todas pueden ingresar, permanecer, continuar y fundamentalmente finalizar sus estudios. Esas condiciones deben ser edilicias, descentralizadas y organizadas, atendiendo la situación sanitaría, social y económica que atraviesa el país. Frente a esta realidad cobran gran importancia los comedores estudiantiles, los hogares estudiantiles, que son espacios claves para aquellos y aquellas estudiantes que no viven en su lugar de estudio. Es muy importante también el otorgamiento y la regularización de becas y tiquetes alimenticios y de transporte. Los materiales y las herramientas para poder estudiar son imprescindibles y deben estar aseguradas. Sabemos que no todas las estudiantes cursan en la misma situación o pertenecen al mismo contexto socio económico, creemos que debe atenderse cada caso. Frente al incremento de la matrícula estudiantil, siempre ha sido importante el diálogo y la construcción de acuerdos. Es clave asegurar las condiciones para que nadie quede afuera, ni por el camino. El desempleo, la precarización laboral, la pérdida de salario, impactan doblemente en las casas en que sus integrantes son trabajadores y, además, estudiantes, y en muchos casos tienen también cuidados a cargo. Para estos casos debe haber respuesta. Estos son algunos de los lineamientos que ponemos sobre la mesa, sobre todo los que vivimos en el interior del país. Estamos ante una situación que nos deja un Uruguay más desigual, y más injusto, el trabajo y la dignidad de la gente están, de alguna manera, en riesgo, por eso nos planteamos seguir movilizándonos para defender la Educación Pública y un futuro que abrace a todos y todas y no excluya a nadie.
El movimiento estudiantil tuvo una importante participación en la recolección de firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la LUC, ¿Cómo valoran ese logro y como están planteando su participación en esta segunda etapa de la campaña?
Es importante tener en cuenta que se trata de un proceso en el cual, desde hace algún tiempo, podíamos analizar tres factores claves que traía el gobierno de Luis Lacalle Pou: un presupuesto quinquenal raquítico y de recorte; un ajuste salarial y la Ley de Urgente Consideración. Una ley aprobada por pocos y pensada para pocos. Una ley que por sus tiempos fue planteada de manera irresponsable, oportunista y de espaldas a la gente. Creo que este 14 de Agosto nos permite reflexionar sobre todos estos factores. Sobre todos estos meses en los que hemos ido construyendo esta hazaña, en los que hemos salido a intercambiar con amigos, con vecinos, en todo el territorio nacional, y eso es bien importante, una campaña nacional Una campaña que tuvo sus semanas de planificación, sus semanas de coordinación, lo que luego permitió salir al territorio en cada una de las localidades a conversar con la gente, de manera honesta. Eso nos permitió juntar casi 800 mil voluntades, porque no eran simplemente firmas, eso lo sabíamos desde el principio, para ponerle un freno a la embestida neoliberal y, concretamente, para poder habilitar el referéndum sobre los 135 artículos más regresivos de la LUC.
Han sido y seguirán siendo meses de militancia, tiene que ser así. Van a seguir siendo meses de trabajo, de planificación, de estudio, de debate y de formación. El movimiento estudiantil no anda, ni nunca anduvo solo, o de manera aislada. La unidad del movimiento estudiantil junto al movimiento sindical, esa unidad histórica obrero estudiantil, es imprescindible. Serán meses de seguir encontrándonos y ya de cara a una nueva etapa, que exige mayor claridad, por eso la formación es importantísima. Serán meses de seguir fortaleciendo la estrategia, fortaleciendo espacios nacionales de coordinación, con la Comisión Nacional, con las Comisiones Departamentales, con el espacio de Jóvenes por el Referéndum, que nos permitió trabajar en conjunto a la FEUU, la FEFEU, los jóvenes del PIT-CNT, las Juventudes Frenteamplistas, Ovejas Negras, diversas organizaciones juveniles. Seguirá siendo necesario fortalecer espacios como estos, tanto los tradicionales que ya conocemos, con sus organizaciones históricas como el PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU, pero también esos otros espacios que permiten construir lineamientos, quizás con distintas dinámicas, pero que de todos modos terminan aportando de manera bien importante a estos procesos colectivos.