Situación en el Esequibo: denuncia Venezuela pretensión de Guyana de desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966

Nuevamente Venezuela rechazó una comunicación del gobierno de Guyana con relación a la situación en el Esequibo.

De acuerdo al canciller bolivariano Yván Gil, en su comunicado el gobierno guyanés pretende “desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966”, razón por la cual exigen al mismo “que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil”.

El comunicado de Venezuela fue dado a conocer epor su Canciller en la red social X (exTwitter ) y en el mismo se insta al gobierno guyanés a que detenga “la militarización de la zona, se apegue a la legalidad internacional y se siente en la mesa de negociación como único mecanismo para la resolución de la controversia territorial”.

Según el gobierno venezolano, Guyana pretende con sus acciones “alejarse del histórico acuerdo de Ginebra, único mecanismo para resolver la controversia territorial”.

El pasado 30 de septiembre, mediante un comunicado el gobierno de Guyana expresó su pretensión de “usar un supuesto mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia”, algo que rechaza Venezuela “ya que éste excluye la naturaleza y el objeto del Acuerdo de Ginebra que debe alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes mediante negociaciones políticas”, escribió el jefe de la diplomacia bolivariana en su cuenta de X.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas