Estados Unidos e Irak acordaron retiro de tropas militares para 2025

El próximo año concluirá la misión militar de Estados Unidos en Irak, lo que implica que las fuerzas militares abandonarán algunas de las bases que han ocupado durante 20 años.

La retirada de los militares obedece, según consignó Prensa Latina (PL) a la firma de un acuerdo con el gobierno iraquí que supone el retiro de las tropas que Washington envío al país como parte de la coalición militar conformada para combatir al grupo Estado Islámico.

Se desconoce cuántos de los 2 mil 500 soldados estadounidenses emplazados en Irak permanecerán allí y tampoco se aseguró que ello implicaba la retirada total del país.

Al referirse al retiro de las tropas, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó que la huella estadounidense “va a cambiar dentro del país”.

“El anuncio”, destaca la agencia de noticias, se produce en momentos de una “coyuntura particularmente conflictiva en Medio Oriente, donde la agudización del enfrentamiento entre Israel y dos grupos milicianos respaldados por Irán, Hezbollah en Líbano y Hamas en Gaza amenaza con desatar una guerra regional más amplia”.

La retirada de las fuerzas de la coalición ha sido solicitada de forma reiterada por el gobierno iraquí, quien desde hace meses mantiene “conversaciones formales para reducir la presencia estadounidense en el país”.

Compartí este artículo
Temas