Estados Unidos es el mayor exportador de armamentos del último quinquenio

De acuerdo al reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en último quinquenio Estados Unidos fue el mayor exportador mundial de armas, siendo el continente europeo el que mayor participación tuvo en la compra de armamento.

El informe resalta que, “el grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de países europeos y Rusia fue un catalizador importante del aumento de las importaciones de armas en Europa, sobre todo en países que no pueden satisfacer todas sus necesidades mediante su industria”.

La caída observada, a nivel global, del gasto en armamentos que fue del 4,6% respecto al quinquenio anterior, se ve afectada por el actual conflicto en Ucrania.

A pesar de ello, se describe, hubo una reducción del 26% de las ventas de armas por parte de Rusia, aunque continúa siendo el segundo exportador de armamento del mundo.

De acuerdo al SIPRI, en el período relevado, Moscú realizó exportaciones a 45 países, aunque los mayores receptores fueron India, China, Egipto y Argelia.

El tercer país en el mercado de exportaciones de armamento fue Francia, que incrementó sus ventas en un 59%, al tiempo que es el país que concentra el 11% de las ventas globales registradas.

A continuación, se ubica China, que concentra el 4,6% de las ventas mundiales, lo que representa una caída del 31%, respecto al período anterior (2012-2016).

El listado de mayores exportadores se completa con países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), entre los que destacan, Alemania, con el 4,5% de las exportaciones mundiales y un descenso del 19%, y España, que tuvo un aumento de sus ventas de un 10%, incrementando su cuota de las ventas globales, en un 2,5%.

De acuerdo al estudio, Estados Unidos sigue al frente de los exportadores, pasando a controlar el 39% de las ventas, al tiempo que duplicó las cifras de Rusia en los últimos cinco años.

En este sentido, la principal diferencia con Rusia, es que esta exportó su producción a 45 países, mientras que las estadounidenses alcanzaron a 103 países, siendo Arabia Saudí, Australia y Corea del Sur sus principales compradores.

Lejos del comportamiento observado en Europa, Sudamérica registró una caída del 36% en las importaciones de armas.

En el último quinquenio describe el reporte del SIPRI, se registró en la región sudamericana una caída de las importaciones de armamento del 55%, lo que señala la cifra más baja de los últimos 50 años.

Por países, en la región, Brasil y Chile fueron los principales importadores con el 37% y el 21% del total, respectivamente, un orden que es diferente si lo que se analiza es el incremento de las compras en el período.

En dicho caso, las compras chilenas se incrementaron en un 15%, mientras que las de Brasil tuvieron un descenso del 17%.

Compartí este artículo
Temas