Este miércoles 12 la Federación Ancap (FANCAP) realizará un paro en “defensa de la industria cementera y de los puestos de trabajo en riesgo”.
Las demandas de la gremial incluyen, como objetivo prioritario, la defensa de la planta de la empresa en el aeropuerto de la Laguna del Sauce, al tiempo que exige que no salga del control del Estado el servicio de gas por cañería.
De acuerdo a la información sindical, la medida se realizará en el área metropolitana a partir de la hora 9 y se mantendrá hasta “la finalización de la actividad”.
Por su parte, en las plantas de portland de Minas y Paysandú el paro abarcará 24 horas.
Este miércoles, añade la información, los trabajadores se concentrarán a las 10 am en avenida Libertador y Cerro Largo.
“Solicitamos llevar un alimento no perecedero para colaborar con la campaña nacional en defensa y solidaridad de las ollas y merenderos populares”, se lee en el afiche divulgado por la organización sindical.
La medida, tiene como escenario, el anuncio realizado por el directorio de ANCAP de que se iniciaba un proceso de selección de un socio privado para el negocio del portland.
De acuerdo a la empresa estatal, dicha decisión “se fundamenta en lograr el objetivo de revertir la situación económica y preservar las fuentes de trabajo”, ya que de acuerdo a sus evaluaciones se trata de “un negocio que es deficitario desde hace 20 años”.
“El directorio de Ancap aprobó las bases para un llamado competitivo para la concreción de una asociación industrial y comercial en el negocio de cementos y cal, para revertir la situación económica deficitaria desde hace 20 años y realizar las inversiones requeridas para restablecer la competitividad en el mercado nacional”, había informado la dirección del ente público.
Foto de portada:
Paro y movilización del sindicato de ANCAP. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.