Estudio de Cifra confirma que «la inseguridad» es el principal problema del país

Los datos aportados por una encuesta de la Consultora Cifra ubican a las inseguridad como el “principal problema del país”.

La inseguridad como principal problema fue señalada en el 47% de las respuestas espontáneas, la interrogante sobre la inseguridad, de acuerdo a la Consultora, incluye las subcategorias de “delincuencia” y el “narcotráfico”.

Detrás de la inseguridad como problema, las mayores cantidades de menciones corresponden a la economía, con un 31%.

Como parte de los temas económicos la consulta exploró las preocupaciones sobre “trabajo, desocupación” que aporta un 15%, “inflación, sueldos y pobreza”, con un 13% y la “situación económica en general”con un 3%.

Con respecto a la evolución de los preocupados por los asuntos económicos, la Consultora señaló que los preocupados por estas temas son actualmente “menos de un tercio, una proporción similar a la que había en 2019”.

Esto, añaden, no sucede igual con la inseguridad ya que en este tema “ocurre exactamente lo contrario: con la pandemia se redujo mucho la percepción de la inseguridad como problema, a menos de un quinto de la población, pero desde 2022 empezó a aumentar la proporción de preocupados, y ahora casi la mitad considera que es el principal problema del país, apenas menos que lo que se observaba en 2019”.

Discriminada por tipo de votante de cada partido político, el 53% de los identificados con la coalición de gobierno afirman estar preocupado por la inseguridad, un 24% por la economía y un 23% por otras problemáticas.

Por su parte el 45 % de los votantes del Frente Amplio señalaron a la inseguridad como principal problema, en tanto un 36% seleccionó a la economía, y un 19% habló de otros problemas.

Al comentar estos resultados, la Consultora aseguró que “hasta hace poco, la visión sobre cuál era el problema más importante del país tendía a ser diferente según las posiciones políticas”.

“Los votantes de la Coalición estaban más preocupados por la inseguridad que por la economía, y los del Frente Amplio consideraban que los problemas económicos eran más serios que los de seguridad” (…) “hoy ya no es así, y la mayoría de los dos bloques piensan que el principal desafío hoy es la inseguridad”.

Compartí este artículo
Temas