Bruno Giometti (*)
Según el último informe publicado por el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones de bienes alcanzaron en el mes de octubre un valor total de 960 millones de dólares, lo que implica un incremento de 14% respecto a igual mes del año pasado. No obstante, en el acumulado de los diez meses transcurridos desde el inicio de 2023 las ventas de bienes al exterior llevan una caída de 16% respecto a igual período de 2022. En el período que va desde enero a octubre de 2023 se exportaron 9.468 millones de dólares, contra 11.245 millones que se habían exportado entre enero y octubre de 2022.
La caída de las exportaciones en lo que va del año es relevante y contribuye a explicar la desaceleración económica reciente, que lleva a que la mayoría de los analistas proyecten un crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) de menos de 1% en 2023. Por otra parte, dando un poco más de contexto a mediano plazo, las ventas al exterior de bienes caen este año luego de dos años que fueron récord absoluto en materia de exportaciones. Aún con la caída que se está experimentando este año las exportaciones medidas en dólares corrientes se ubican por encima del promedio de exportaciones en los años previos a la pandemia.
En términos de rubros y su incidencia en la marcha de las exportaciones totales, podemos ver que hay dos productos que explican enteramente la caída de este año: la soja (que pasó de 1.922 millones de dólares en los primeros diez meses de 2022 a 415 millones este año) y la carne bovina (pasó de 2.197 millones de dólares el año pasado a 1.647 millones en lo que va del 2023). Se aprecia un fuerte crecimiento de las exportaciones de ganado en pie, de 76 millones de dólares a 227 millones, que compensa parcialmente la caída de las ventas de carne. Por su parte, algunos rubros crecen respecto a 2022 como ser el caso de la celulosa, arroz, concentrado de bebidas y colza.
Claramente hay un impacto de la sequía en las exportaciones de varios rubros agropecuarios y agroindustriales, así como en menor medida de la baja de los precios mundiales de algunos productos, tras los picos alcanzados en 2022.
En materia de destinos de exportación de bienes, se destaca que en los diez meses que van del año 2023, el principal destino de las exportaciones uruguayas es Brasil con el 19% del total, seguido por China con el 15% del total. Se trata de un cambio significativo respecto al año anterior, donde China había representado el 28% de las exportaciones y Brasil el 14%. Esto se explica por la disminución de las ventas de soja y carne (rubros principalmente afectados en lo que va de este año) a China, mientras que hacia Brasil crecieron las exportaciones de lácteos y malta, entre otros productos.
Finalmente, habrá que analizar la evolución de las exportaciones de servicios en el presente año, sabiendo que es posible que compensen (aunque sea muy parcialmente) la caída en bienes. Si bien los servicios tienen un peso menor en el total de las exportaciones, no es menos cierto que en los últimos años han venido creciendo progresivamente en su incidencia. Se trata claramente de servicios “tradicionales” como el turismo que mantiene su peso histórico, sumado al incremento gradual de los llamados servicios “no tradicionales” como ser los servicios informáticos, profesionales y otros.
(*) Economista
Foto de portada:
Cosecha de soja y siembra de colsa en Florida en abril de este año. Pablo La Rosa/Adhoc Fotos.