Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Falta de medicamentos: Intentan buscar un «chivo expiatorio» y evadir responsabilidades mientras recortan recursos

0
469

Por Victoria Alfaro

Luego de una denuncia la semana pasada en el Parlamento del diputado del Frente Amplio del departamento de Flores, Federico Ruiz, sobre la falta de medicamentos en el hospital de dicho departamento, la reacción de la población no se hizo esperar y ocasionó una catarata de denuncias en las redes sociales sobre la misma situación en varios departamentos y localidades del interior.

Ante esta situación el diputado del Partido Nacional, Armando Castaingdebat salió a defender a las autoridades de ASSE y afirmó muy suelto de cuerpo, que se trataba de «manejos políticos» y como para ponerle la frutilla a la torta, afirmó que los médicos estaban recetando remedios «que saben que no existen» o “extremadamente caros”, generando la indignación de los profesionales de la salud de dicho departamento, expresado en un comunicado de la Federación Médica del Interior (FEMI):

El diputado del Frente Amplio, Federico Ruiz informó a EL POPULAR que hubo un relevamiento del Movimiento Nacional de Usuarios en dicho departamento y armaron una lista con «los medicamentos faltantes y fue parte de lo que leímos nosotros en la media hora previa de la sesión. Este informe en el Parlamento generó una cadena de denuncias desde diferentes partes del país sobre la falta de medicamentos y eso los obligó a tener que salir a explicar porqué no hay elementos básicos en los hospitales del interior», aclaró.

En este marco inmediatamente la Departamental del Frente Amplio de Flores emitió un comunicado rechazando enfáticamente las declaraciones de Castaindebat. «Observamos con preocupación que el ataque, el agravio y el culpar a otros es la única respuesta de este gobierno»:

Consultado al respecto por EL POPULAR el diputado del Frente Amplio, Gerardo Nuñez afirmó que «el gobierno está sufriendo una especie de síndrome de la culpa ajena. Nada de lo que pasa hoy parece ser responsabilidad del actual gobierno. Según ellos todo es responsabilidad del Frente Amplio, de las gestiones anteriores o de distintos colectivos que tendrían como objetivo desestabilizar, de desacreditar al actual gobierno».

«En este caso como bien planteó el diputado Federico Ruiz estaban faltando medicamentos básicos en Flores, y no solo ahí, sino también en muchas policlínicas y hospitales del país. Lejos de asumir esta realidad el gobierno busca chivos expiatorios, busca dividir responsabilidades, culpabilizando a los médicos. Como si los responsables de que no haya medicamentos en las policlínicas fuera de los médicos que están recetando medicamentos que no hay, cuando son medicamentos básicos. Por ejemplo, uno de los que faltaba era Amoxidal, no estamos hablando de fármacos de altísimo costo», advirtió Núñez.

«Realmente la situación es lamentable, por donde se la mire, porque lejos de resolver y asumir sus responsabilidades, el objetivo es enchastrar la imagen de los profesionales. De las personas que hoy están atendiendo en los primeros niveles de atención en salud. Que han sido factores fundamentales para el combate al Covid 19, como es todo el personal de la salud. No alcanzan los aplausos, como se promovió durante unos meses, sino que se necesita reconocimiento y sobre todo recursos», agregó el legislador de la 1001. «Los recursos que este gobierno cortó en medio de una pandemia», agregó.

«Lo que estamos viendo hoy, esta falta de insumos y medicamentos en muchos hospitales y policlínicas, es parte de ese recorte brutal que está sufriendo el país y que el gobierno ve como una especie de ahorro buscando aplausos, cuando la realidad debería darle vergüenza al haber tantas personas sin la atención correspondiente, justamente en momentos donde todavía no se salió de forma definitiva de la pandemia», afirmó Núñez.

Comentarios cerrados.