En lo que se califica como un movimiento central en el proceso de consolidación de su soberanía nacional los gobiernos de Chad y Senegal decidieron poner fin a la presencia de bases militares extranjeras en sus territorios.
De acuerdo a TeleSur, en el caso de Chad, la noticia fue dada a conocer el jueves cuando el gobierno “anunció la ruptura de los acuerdos de cooperación en defensa con Francia”.
En la misma fecha, el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, por su parte, declaró el cierre de la base militar gala en Dakar.
El cese de la presencia militar francesa en ambos países, coincide, según la agencia de noticias, “en un momento en que la influencia militar francesa en África se encuentra en declive”, luego de haber sido expulsados de Malí, Burkina Faso y Níger.
La decisión del gobierno chadiano, fue dada a conocer “mediante un comunicado oficial”, donde se afirma que la decisión fue “adoptada tras un análisis profundo”
“Ha llegado la hora para Chad de afirmar su soberanía plena y total”, declaró Abderaman Koulamallah, portavoz del gobierno.
Aunque no se anunció el “calendario para la retirada de las tropas, la medida pone fin a la presencia francesa en bases clave como Yamena, Abéché y Faya-Largeau”.
En el caso senagalés su presidente Bassirou Diomaye Faye “confirmó el cierre de las bases militares francesas en Dakar, donde Francia tiene “desplegados unos 350 soldados”.
“Senegal es un país independiente y la soberanía no es compatible con la presencia de bases militares extranjeras”, aseguró recientemente el manadatario.
“Estos anuncios”, subraya TeleSur, “representan un nuevo golpe para la presencia militar francesa en África” donde Francia tiene cerca de 4.120 soldados desplegados en el continente.
La retirada de las bases en Chad y Senegal es considerada como parte del proceso de “consolidación de un nuevo orden geopolítico en África”.
