La idea lanzada por el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski de intercambiar con Rusia parte de la provincia de Kursk, fue firmemente rechazada por el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
«No es posible», dijo Peskov. «Rusia nunca ha discutido y no discutirá el tema de canje de su territorio y, por supuesto, las unidades de Ucrania serán expulsadas de ese territorio», subrayó el portavoz según consignó Rusia Today (RT).
La idea del intercambio, había sido lanzada por el mandatario ucraniano en entrevista con el diario The Guardian.
Según sus declaraciones, Zelenski, propuso “ofrecer a Rusia un intercambio directo de territorios, cediendo aquellos que las Fuerzas Armadas de Ucrania han retenido en la provincia rusa de Kursk desde agosto pasado, cuando lanzaron su incursión transfronteriza”.
«Intercambiaremos un territorio por otro», dijo el líder ucraniano, al tiempo que reconoció desconocer “qué parte concreta de las tierras perdidas por Kiev pediría a cambio”, ya que, según afirmó “todas las regiones son importantes», no existiendo «ninguna prioridad».
La idea, aseguró, “sería viable, si la Administración Trump logra que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa de negociaciones”.
Estas declaraciones fueron refutadas de forma inmediata por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien señaló que Vladímir Zelenski, pretende “ocultar la verdadera magnitud del desastre sufrido por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la provincia de Kursk”.
«En la provincia de Kursk”, aseguró Zajárova, “a los neonazis que guerrean allí les espera una parcela de tierra sin canje alguno, de un metro por dos de superficie y un metro y medio de profundidad».