La Fiscalía de Bolivia presentó el lunes cargos por el delito de genocidio contra 18 personas, entre ellas la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020).
Junto a la presentación de los cargos, el ministerio público solicitó que los mismos sean condenados a 30 años de cárcel.
«El Ministerio Público concluyó la investigación en el denominado Caso Sacaba, en ese marco, la Comisión de Fiscales asignados al mismo presentó el Requerimiento Conclusivo de Acusación Formal en contra de 18 personas, por el delito de Genocidio», se informó en comunicado del organismo. Según recuerda la agencia Sputnik, los hechos por los cuales es juzgada Áñez sucedieron el 15 de noviembre de 2019 cuando una marcha de manifestantes pretendía ingresar a la ciudad de Cochabamba.
La movilización fue violentamente frenada por fuerzas militares y policiales, quienes en un decreto que los eximía de responsabilidades, realizaron acciones que causaron 10 muertos y 36 heridos.
Además de la exdictadora Áñez, son juzgados por esta causa el exjefe de Defensa Luis Fernando López, el exministro de Gobierno Arturo Murrillo; el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Sergio Carlos Orellana; el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Pablo Arturo Guerra Camacho, entre otros altos cargos militares.
Jeanine Áñez fue condenada en junio de 2021 por el caso denominado Golpe de Estado por el que resultó condenada a 10 años de cárcel, que actualmente cumple en la Cárcel Femenina de Miraflores, en La Paz.