Foro de São Paulo expresa solidaridad con Cuba

Exige el fin del bloqueo, una investigación exhaustiva sobre el atentado a la embajada cubana en EEUU y el fin de la campaña contra las misiones médicas.
0
173

En su reunión virtual las organizaciones integrantes del Foro de São Paulo expresaron su solidaridad con Cuba, su pueblo y su gobierno. En la declaración exigieron el fin del bloqueo “económico, comercial y financiero” de EEUU contra Cuba al que calificaron de “principal obstáculo para su desarrollo”.

Señalaron que, además, el bloqueo limita la adquisición de equipos e insumos sanitarios para enfrentar al COVID 19, lo que lo convierte en más criminal aún.

También reclamaron una investigación exhaustiva del atentado a balazos contra la embajada cubana en EEUU, en Washington.

Finalmente reclamaron el cese de la campaña de calumnias contra las misiones médicas solidarias cubanas que a lo largo de décadas, y ahora en medio de la pandemia, han permitido que millones de seres humanos, en el mundo entero y en especial en América Latina, reciban atención médica.

Declaración del Foro de São Paulo de solidaridad con Cuba

Las organizaciones participantes en la reunión virtual del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada el 8 de mayo del 2020, exigimos el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que constituye el principal obstáculo para su desarrollo y en la coyuntura actual, limita la adquisición de insumos y equipos vitales para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Demandamos el cese de la escalada agresiva y hostil del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba que, con sus políticas y discursos de odio, alientan acciones violentas, como el atentado terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington, del pasado 30 de abril. En este sentido, reclamamos a las autoridades norteamericanas una investigación exhaustiva, sanciones severas, medidas y garantías de seguridad de las misiones diplomáticas cubanas en su territorio.

Exigimos el fin de la campaña de descrédito que orquesta y promueve la Casa Blanca y sus aliados contra la colaboración médica que Cuba presta de manera solidaria a decenas de países del mundo, especialmente a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Expresamos nuestra admiración por la labor altruista del Contingente internacional para situaciones de desastre “Henry Reeve”, cuya contribución merece el reconocimiento de toda la humanidad y apoyamos la propuesta de la organización estadounidense CodePink de otorgar el Premio Nobel de la Paz.

08 de mayo de 2020

Foto: Telesur

Más noticias sobre este tema: