Frustró el Servicio de Inteligencia ruso sabotaje al portaviones Almirante Kuznetsov

Rusia desarticuló un sabotaje organizado por los servicios de inteligencia de Ucrania contra el portaviones Almirante Kuznetsov

La información ue aportada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que informó el intento, por parte de Kiev, de “reclutar a un joven oficial de la Armada” que trabaja en el portaviones.

De acuerdo al FSB en marzo pasado, “un oficial de los servicios de inteligencia ucraniano (…) contactó (…) al militar ruso y le propuso elevadas sumas de dinero”, para que realizara la acción.

Con posterioridad, el ucraniano amenazó al militar ruso “con enviar pruebas falsas a la parte rusa para que el militar fuese procesado penalmente por financiamiento al Ejército ucraniano”.

La operación, detalló el ente ruso, “fue supervisada personalmente por el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov”.

Tras estos “acercamientos”, por parte del oficial ucraniano, el militar ruso se puso en contacto con el FSB para informar sobre la operación de sabotaje.

A partir de ello, la agencia monitoreó los posteriores contactos lo que permitió conocer el envío al militar ruso de una serie de componentes “para fabricar un artefacto explosivo”, al tiempo que lo alentó para que grabara un video del atentado.

Con la supervisión del FSB, “la tripulación del Almirante Kuznetsov simuló un incendio a bordo y filmó un video del falso ataque que fue enviado al agente ucraniano, quien tras recibirlo eliminó todos sus contactos y dio la espalda a sus promesas”.

Con las evidencias obtenidas, el Servicio Federal de Seguridad ruso iició un expediente de investigación “contra el agente ucraniano y otros sujetos no identificados por los cargos de reclutamiento e incitación a cometer delitos de carácter terrorista”, delitos estos que de acuerdo al Código penal ruso conlleva como sanción la cadena perpetua.

Como parte del trabajo del Servicio de Inteligencia ruso, se produjo la detención en Moscú de un ciudadano ruso “quien siguiendo instrucciones de la Dirección de Inteligencia Estatal de Ucrania organizó la entrega de tres potentes artefactos explosivos disfrazados de regalos”.

Compartí este artículo
Temas