Como consecuencia de los sucesos políticos violentos que se han desatado por parte de la derecha boliviana en Santa Cruz, el gobierno de Bolivia lanzó una alerta al mundo con el objetivo de denunciar los intentos golpistas actuales que pretenden reeditar la historia del golpe de Estado de noviembre de 2019.
En entrevista mantenida con Telesur, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó como “fundamental” que los países vecinos compartan una mirada común acerca de la realidad del pueblo boliviano, “que luego de la catástrofe económica, social y política de 2019, volvió a la senda de la estabilidad democrática y el crecimiento económico sostenido”.
La entrevista con la funcionaria gubernamental tiene como antecedente una publicación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) donde se reporta que el presidente Luis Arce tiene una popularidad de más del 50%, lo que contrasta con la “caída libre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, líder de los políticos de extrema derecha” en el país.
En sus declaraciones a la agencia de prensa, Prada resaltó la relevancia del trabajo de Luis Arce quien fue el “artífice de la estabilidad y crecimiento económico en el gobierno de Evo Morales”, como resultado de su trabajo al frente del ministerio de Economía.
Recordó que el actual mandatario fue electo presidente con más del 55% de los votos libres de los bolivianos, muy por encima de los magros resultados electorales obtenido por Camacho “y sus ahora aliados en la confrontación generada en la capital cruceña”.
Prada subrayó que el gobernador cruceño es “cuestionado como el principal responsable de iniciar el violento conflicto”, intentando con ello “invisibilizar su incapacidad de gestión en la administración de su departamento”.
Con la supuesta “excusa” del Censo de 2023, Camacho pretende agitar banderas políticas, desconociendo que “más de 300 autoridades electas, entre ellas los gobernadores, alcaldes municipales, rectores del sistema universitario público, autonomías regionales e indígena originario campesinas, acordaron trabajar en el Censo con Consenso para 2024”.
Lejos de acompañar este consenso, “Camacho optó por romper las mesas de diálogo de junio y octubre”.
De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información (ABI), “la ministra destacó la decisión del presidente Luis Arce de cumplir con su promesa de sacar a Bolivia del letargo económico en que dejaron los golpistas el 2019”, algo que viene realizando “con justicia social”.
A la par de ello enfatizó los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento y consolidación de la democracia participativa, lo que se impulsa “con revolución democrática y cultural” y que ha dado como resultado que el actual mandatario goce de un “amplio respaldo popular”, que reconoce en el gobierno su voluntad de garantizar “los derechos al trabajo, alimentación, educación, salud y libre tránsito de los ciudadanos”, derechos estos que ahora se ven “afectados por la extrema decisión del gobernador Camacho y grupos de poder económico que lo acompañan”.
Para María Nela Prada, no existen dudas sobre la confianza en las fuerzas y la convicción del pueblo trabajador, “que este viernes comenzará en Trinidad, Beni, un proceso de diálogo hacia la construcción de un Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyos resultados eminentemente técnicos permitirán planificar el desarrollo de la economía nacional y regionales”.
Sobre las muestras de solidaridad que se reciben Prada expresó el agradecimiento del gobierno de Arce por el apoyo, la preocupación y la solidaridad que recibe el país.
En ese sentido subrayó, “que la alerta internacional en estas coyunturas es fundamental”.
“Agradecemos las muestras de apoyo, de preocupación, de solidaridad con el pueblo trabajador de Bolivia, el más afectado por el paro indefinido”, dijo al tiempo que denunció “que en Bolivia está en curso un intento de reedición del golpe de Estado de 2019”, pero “que las circunstancias actuales son diferentes a las que se tuvo en ese entonces”.
Aunque no sea un calco de lo ocurrido en 2019, enfatizó, los sectores que buscan la desestabilización tienen un “libreto muy similar”, advirtió.
En atención a ello, añadió, “la voz internacional, la alerta internacional es fundamental para acompañar nuestro proceso, nuestra consolidación de la democracia, y el camino por el que ha optado el pueblo, tanto en las calles como en las urnas”.
Finalmente, Prada resaltó la “alta conciencia de parte del pueblo cruceño y boliviano en general”, que reconoce en lo que ahora sucede “con el conflicto por la fecha del censo es reeditar el golpe de 2019”.