Gobierno de Dinamarca refuerza defensa de Groenlandia

El martes el gobierno de Dinamarca anunció “un importante aumento del gasto de defensa para Groenlandia”.

La medida, de acuerdo al diariony.es, se adopta luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistiera con señalar el interés en “comprar el territorio ártico bajo soberanía danesa”.

Al referirse al incrmento dispuesto el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, aseguró “que se trata de un paquete de una cantidad de dos dígitos en miles de millones en coronas”, cifra que equivale a cerca de $1,500 millones de dólares.

El momento del anuncio, afirmó el ministro danés “es una ironía del destino”.

Poulsen detalló, además, que “el nuevo paquete de defensa (…) permitirá adquirir dos nuevos barcos de inspección, dos drones de largo alcance y dos equipos adicionales de trineos tirados por perros” y agregó que en el mismo se han incluido “fondos para aumentar la dotación de personal en el Comando Ártico en la capital, Nuuk, y modernizar uno de los tres principales aeropuertos civiles para operar con aviones de combate supersónicos F-35”.

“No hemos invertido lo suficiente en el Ártico durante muchos años; ahora estamos planeando una presencia más fuerte“, reconoció Poulsen que no proporcionó a la prensa “una cifra exacta para el paquete, pero los medios daneses estimaron que se situaría entre 12,000 y 15,000 millones de coronas (entre $1,670 y 2,090 millones de dólares)”.

El anuncio se produjo 24 horas después de que Trump afirmara en su red social Truth Social que “para la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América siente que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta“.

La afirmación del estadounidense fue responida inmediatamente por el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, quien enfatizó “no estamos a la venta“.

A pesar de la cercanía temporal entre los comentarios del repúblicano y la medida del gobierno danés, varios analistas consideraron que el plan de aumento en defensa “llevaba tiempo negociándose”, no debiendo ser considerado como una respuesta a los comentarios de Trump.

Por su parte el comandante del ejército Steen Kjaergaard, de la Academia de Defensa danesa, consideró que la intención de Trump puede ser presionar a Dinamarca para que atienda mejor la cuestión de la defensa de Groenlandiato.

“Es probable”, afirmó el militar a la BBC, “que esto responda a la renovada atención de Trump hacia la necesidad de control aéreo y marítimo alrededor de Groenlandia y a los acontecimientos internos en Groenlandia, donde algunos están expresando su voluntad de mirar hacia Estados Unidos; por ejemplo, se acaba de inaugurar un nuevo aeropuerto internacional en Nuuk”.

“Creo”, añadió, “que Trump es inteligente: consigue que Dinamarca priorice sus capacidades militares en el Ártico alzando su voz, sin tener que costear un sistema de bienestar muy poco estadounidense”.

Compartí este artículo
Temas