Entrevista al Intendente de Montevideo sobre las consecuencias de este “hecho inaudito”.
Paola Beltrán
Se aprobó el cambio de gobernanza en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) dejando a la Intendencia sin ningún tipo de incidencia como ente regulador, lo cual deja en manos de privados la fijación de precios de la compra y venta hortofrutícola.
Esta nueva Ley votada como grave y urgente en la Cámara de Diputados, fue calificada por el Frente Amplio (FA) como “un hecho inaudito para la democracia y la institucionalidad del Uruguay”. En el comunicado emitido por el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política previo al tratamiento parlamentario, señalaron que esta iniciativa traerá a un “sector que ya está golpeado, mayor incertidumbre”.
EL POPULAR entrevistó al actual Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, quien explicó los impactos de esta iniciativa, la historia detrás de la UAM y analizó políticamente el procedimiento del gobierno para imponer, sin debate, esta nueva Ley.
-¿Cuáles son los impactos en el cambio de gobernanza de la UAM a partir de la aprobación de esta nueva Ley?
El cambio de gobernanza sin duda afecta de manera significativa cómo se visualiza y cómo se puede pensar el tema del mercado mayorista de frutas y verduras. La UAM es un proyecto reestructurado de lo que era el viejo Mercado Modelo que empieza o plantea la introducción cogobernada de agentes sociales, básicamente productores, intermediarios, trabajadores, la Intendencia y demás. Pero hoy, después de este proyecto, que ya era una idea que tenía el Poder Ejecutivo cuando presentó en el proyecto de presupuesto una modificación que iba en la misma línea que la se acaba de votar hoy, hace que la Intendencia pierda el rol regulador en términos de los mercados hortofrutícolas.
La clave de ser regulador en esto es tener la capacidad para, con la orientación de los mercados, tener capacidad en el momento que se fijan las estructuras de precios. Si nosotros perdemos el rol regulador, también esto va a tener alteraciones sobre los precios en la medida que toda la fijación de precios en frutas y hortalizas va a estar manejado por privados sin la incidencia de un esquema regulador por parte del Estado.
-Cuando hablamos del impacto que va a tener en los precios tiene que ver con el volumen que se maneja la UAM en relación a lo que se comercializa en el mercado…
Si, claro. La UAM es clave para el mercado hortofrutícola del país. No solo en Montevideo sino, más allá del área metropolitana y mucho más allá del área común también. Tiene claramente ventajas logísticas sobre las que tenía el viejo Mercado (Modelo) y por lo tanto creo que esto es una cuestión que va a afectar fuertemente el volumen comercializado y los precios comercializados.
-Tanto el terreno donde se encuentra la UAM así como la inversión realizada para que pudiese llevarse adelante todo por cuenta de la Intendencia ¿esto es así?
Si, es así. Los terrenos son propiedad de la Intendencia, en algún momento la Intendencia tuvo o tenía la voluntad de transferirlos a la UAM pero transferirlos cuando el proyecto implicaba un proyecto de la Intendencia. Hoy en realidad son terrenos que se compraron con fondos de los montevideanos que en realidad tenemos que defender esas inversiones de los montevideanos. La construcción de las obras que están encima de esos terrenos básicamente se hicieron con un fideicomiso cuyo pago se vincula con las retenciones de SUCIVE que se nos hace, es decir, retenciones vinculadas a la patente de rodados que pagan los montevideanos, por lo tanto también son aportes que viene haciendo la Intendencia, más otro tipo de aporte como la ampliación de lo que fue toda la entrada y la obra pública de Camino Pérez. Para tener una obra de esta envergadura un camino rural, vecinal, no era viable, entonces transformarlo en una vía de acceso muy importante como la que hay hoy u otro tipo de cosas que la Intendencia ha puesto como lo que tiene que ver con los descuentos del piso del pago del metro cuadrado a los operadores, o sea, hay muchísimos aportes que la Intendencia ha venido realizando desde distintas administraciones.
Porque esto no es un proceso que arranca hoy sino que arranca ya desde la Intendencia de Mariano Arana, donde a todas las intendencias frenteamplistas, hasta ahora, nos ha tocado jugar un rol distinto, pero hemos avanzado en un proceso que viene de muchas administraciones.
-En relación a lo que se mueve dentro de la UAM, por lo que tenemos entendido, la mayor incidencia en el movimiento tiene que ver con los operadores, los productores no son necesariamente los que más incidencia tienen en esto de la gobernanza. ¿Cómo afecta a los productores esta situación?
Esencialmente los productores más chicos no comercializan directamente desde la UAM sino que lo hacen a través de algún intermediario, entonces esto también hace que los que tienen mayor poder concentrador son operadores que no son los que producen sino que más bien son los que intermedian. Compran y venden frutas y hortalizas en un mecanismo del propio mercado. Estos son los grandes concentradores porque son los que tienen mayores niveles de capital y son los que, efectivamente, están más interesados en el negocio de la UAM.
En realidad por eso digo, operan como intermediarios y son grandes oligopolios porque son concentradores del mercado.
-¿Podemos decir entonces que este proceso, que ha tenido una intervención desde el Estado, porque la Intendencia también es el Estado, con esta Ley que se aprueba, de alguna manera, queda en manos de privados? ¿Es una entrega de algo que es del Estado a los privados?
Básicamente sí, porque son los que tienen el control completo de la toma de decisiones. Si bien la Intendencia sigue formando parte de la estructura de la UAM pierde total poder de tomar decisiones, con lo cual queda siendo un actor nominal en el proceso de la UAM y los actores relevantes son los actores privados. Es decir, aquellos actores que el Estado debería regular en pro de el bien público, que sería la comercialización de alimentos en calidad y precios adecuados para la población, son los que manejan el organismo regulador. O sea, los regulados se autorregulan, con lo cual eso claramente no funciona en ningún lugar, o sea, claramente hemos perdido la capacidad regulatoria sobre el sector.
-¿Cuáles son los caminos que la Intendencia está analizando seguir a partir de esta situación?
Nosotros estamos pensando, claramente, que tenemos que tomar acciones que, efectivamente, defiendan a los consumidores, a los pequeños productores y a los contribuyentes montevideanos que han sido claves para la inversión que allí se ha desarrollado.
Ahí todavía no tenemos definidas las acciones concretas pero las estamos estudiando y la Intendencia va a defender el interés colectivo tanto sea de los consumidores como de los contribuyentes que aportaron para construcción de la UAM.
-Para terminar, Zunino, ¿qué reflexión política hace de este proceso y de esta decisión que toma el gobierno en relación a la UAM?
Ahí hay dos cosas. Una, que la Ley actual de la UAM; la actual no, la que estaba hasta que se votara esta, fue un proceso de negociación porque no era la gobernanza que quería la intendencia de Montevideo. Surge a partir del proyecto de Presupuesto que envía el Ejecutivo Nacional dejándonos afuera, en ese momento se instala una mesa de negociación en el Parlamento en la cual participaron los partidos de la coalición de derecha junto con el FA; la persona que articuló el acuerdo por el Partido Nacional, el senador Gandini, es quién presenta el proyecto de Ley que traiciona ese acuerdo, con lo cual, la primera reflexión política es que difícilmente nos lleve a poder plantear algún acuerdo con partidos que traicionan sistemáticamente, en el propio período, aquello que firmaron y acordaron.
En segundo lugar, la falta de discusión. El proyecto que modifica toda la estructura de gobernanza de la UAM se vota como grave y urgente por lo tanto no pasa por la Comisión, no se estudia, no se informa, no se reciben a las delegaciones y termina votándose en Cámara, yo estoy convencido, que muchos legisladores no han sido conscientes de la votación o de lo que implicaba lo que estaban votando. No fue un proceso discutido tampoco. Y en el Senado ni siquiera se recibió a los trabajadores.
De alguna manera en línea con una manera de funcionar del gobierno. Hace poco asistimos a la aprobación de la Ley de Medios que favorece a oligopolios, empresas concentradas y ahora estamos viendo lo mismo pero en otro sector de la economía…
Bueno, creo que eso tiene que ver con la defensa del gran empresariado en todos los sectores de actividad y obviamente que eso implica que en distintos sectores va tomado leyes concretas para favorecer a esas grandes concentraciones empresariales. En los medios, ahora en el sector hortifrutícola y podría venir en algún otro sector también.
Foto
Vista aérea de la UAM, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.