Gobierno peruano declarará «estado de emergencia»

Este domingo el gobierno de Perú anunció que declarará el estado de emergencia en las provincias de Lima y Callao.

La medida, informó TeleSur, implica el despliegue de las Fuerzas Armadas quienes apoyarán a la Policía Nacional “para hacer frente a la ola de violencia criminal en ambas regiones del país”.

“Tras reunión sostenida en Palacio de Gobierno, se ha dispuesto que en las próximas horas se decrete el estado de emergencia en toda la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao, con el despliegue de tropas de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional”, informó el primer ministro Gustavo Adrianzén.

Junto al anuncio del estado de emergencia, el funcionario explicó que el próximo martes se llevará adelante “una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) con el objeto de decretar una reforma del sistema penitenciario del país”.

“Se ha previsto”, dijo Adrianzén, “decretar una reforma integral del sistema penitenciario. En la lucha contra el crimen organizado, todos los peruanos debemos de mantenernos unidos, superando todas nuestras diferencias sean de cualquier índole”.

Los anuncios del primer ministro, explica el medio de prensa, tienen lugar unas “horas después de que partidos de diferentes tendencias políticas exigieran la renuncia o destitución del ministro del Interior, Juan José Santiváñez”.

El pedido de destitución del ministro cuenta con “el apoyo de partidos de extrema derecha y ultraconservadores (…) además de legisladores centristas y de izquierda”.

Compartí este artículo
Temas