Graves denuncias de la Regional de AFUTU en Maldonado

El pasado 30 de marzo, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu- CSEU- Pit-CNT), hizo pública una denuncia, a través de la página oficial del gremio en Facebook.
0
44

El posteo recoge un comunicado de la Regional de Maldonado, dirigido a estudiantes, padres, referentes familiares, comunidad educativa de Maldonado

En el mismo, la Regional Maldonado de AFUTU, informó que: “la Dirección General de UTU y la ANEP, dejó sin cobertura FONASA a muchos/as educadores y sus hijas/os en plena pandemia”.

Se señala además que “la Dirección General de UTU y la ANEP, no pagaron el sueldo a muchos/as educadores, en plena pandemia”.

Los trabajadores denuncian que “la Dirección General de UTU y la ANEP, no respetan acuerdos (…) no cubre las vacantes y suplencias de Adscriptos en tiempo y forma” y “recorta los cargos de educadores/as de los Centros educativos comunitarios, donde la figura de los mismos es de suma importancia para el fortalecimiento del vínculo socioeducativo y más en plena pandemia”.

En este mismo sentido se señala que “la Dirección General de UTU y la ANEP, recorta las horas de auxiliares de Educación Física, sobrecargando la tarea docente y bajando la calidad de enseñanza” y que “no cumplió con el DECRETO 418/21, de la Presidencia de la República y Consejo de Ministros, exponiendo a los trabajadores, a cumplir guardias innecesarias, dejando las Escuelas abiertas incluso para la atención del público en general”.

En atención a la situación descrita, la Regional Maldonado de AFUTU, exige: “el inmediato pago de los sueldos a todos los compañeros que no lo han percibido aún (…) la inmediata reparación de la situación del FONASA, para todos los trabajares y sus hijos (…) la inmediata cobertura de las vacantes de Adscriptos y los nombramientos de Educadores en los Centros Educativos Comunitarios”.

Los trabajadores reclaman se revise el “recorte de los Auxiliares de Educación Física” y que se dé cumplimiento al “Decreto 418/21, no exponiendo a los trabajadores de la Educación”.

Finalmente se exige “un retorno a la presencialidad seguro y sin riesgo para todos los trabajadores”.

En caso que no se diera respuesta a los planteos anteriores, señala el comunicado, “se tomarán medidas sindicales al retorno a la presencialidad”.