20220912/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Sede de ANEP/ En el marco de una reunión entre estudiantes de formación docente y la ANEP, en medio de la discusion de la reforma educativa y el conflicto planteado con las ocupaciones. LA reunion es en el edicicio de AEP - Codicen mientras afuera los esudiantes concentraron. En la foto: Concentración de estudiantes de formación docente en la puerta de la sede de ANEP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Gremio de Formación en Educación: “La reforma se está queriendo aplicar sin otro sustento que el principio de autoridad”

El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) calificó la reforma educativa que se impulsa desde el gobierno como “una reforma que carece de la legitimidad necesaria para que las y los docentes después se comprometan en llevarla adelante”.

Para fundamentar lo anterior, se informa que en Formación en Educación “la mayoría de las salas nacionales de asignatura (17), las ATD locales (95%) y la ATD Nacional (unánimemente) se han opuesto a este proceso y han solicitado que se use el 2023 para llevar a cabo una discusión y elaboración acorde”.

Para el gremio, a la falta de escucha por parte de las autoridades, se le suma “la carencia de garantías sobre las condiciones de trabajo de centenares de trabajadores”.

El texto del comunicado enfatiza que “la transformación educativa en el CFE implica que las y los docentes pasarán a un régimen de trabajo semestral sin garantías para la otra mitad del año”, se trata por tanto de un cambio que, además de la incertidumbre, “afecta al salario y al cómputo de la antigüedad”.

Los trabajadores denuncian la violación de un acuerdo alcanzado anteriormente en las negociaciones tripartitas, ya que el CFE “no presentó el documento en el plazo estipulado, ni solicitó ninguna prórroga, ni dio explicaciones oficiales” por ello.

“Estamos a fines de setiembre”, agrega el documento gremial, “y no hay una malla curricular, ni programas ni reglamento de evaluación y pasaje de grado, producto que ni se logró involucrar a las y los docentes”.

En ese sentido recalcan que “todo lo que se haga de aquí en más para tratar de aplicar la reforma en 2023 va a estar signado por el autoritarismo, la arbitrariedad y la improvisación”.

“La reforma”, finaliza señalando el documento, “se está queriendo aplicar sin otro sustento que el principio de autoridad”.

De esta forma se está, “tirando por la borda la experiencia de profesionales especializados. Todavía hay tiempo de poner el freno de mano y buscar soluciones reales y con sustento a la educación de nuestro país”.

“Esta reforma es un Titanic, imponente en su discurso mediático, pero cuyo final ya conocemos. Reconocer que entre lo dicho y la posibilidad de hacer es necesario adjudicar otros tiempos no implica fallar sino saber en qué momento es imprescindible dar vuelta al timón”, concluye resaltando el comunicado gremial.

Foto de portada:

Concentración de estudiantes de formación docente en la puerta de la sede de ANEP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas