Hace 64 años nace EL POPULAR

0
116

Hoy 1 de febrero se cumplen 64 años de la salida del primer número de El Popular. “El cañón de largo alcance del pueblo”, como le decía Luis Mendiola, uno de los mártires de la 20 y distribuidor del diario.

EL POPULAR, nace en una decisión del XVI Congreso del PCU, tener un diario de masas para ayudar a construir la unidad política y social del pueblo. EL POPULAR, expresión en Uruguay de
la prensa obrera y popular, tiene una historia hermosa de lucha, compromiso, organización y periodismo comprometido, con orgullo de estarlo. Siempre al lado de nuestro pueblo con Norma Cedres, asesinada en la cárcel y Manuel Brieba, aún desaparecido, como expresión y compromiso de su lucha por la libertad.

EL POPULAR fue diario, luego de ser clausurado por la dictadura, siguió en Carta y Liberarce clandestinos, en La Hora, como semanario, luego en La Hora Popular de nuevo como diario, en Carta de Montevideo, en Carta Popular y desde 2008, de nuevo como semanario y con más de 500 números en esta tercera época, ahora con el Portal, con nuevas formas para el mismo compromiso.

Un abrazo a todas y todos los que han hecho realidad está historia de mil maneras.

En este marco queremos compartir con ustedes las entrevistas realizadas hace una semana a los integrantes de la Asociación de ex trabajadores del diario EL POPULAR, realizadas en EL LIVING de EL POPULAR, en conmemoración de un nuevo aniversario: