Miles y miles de firmas serán entregadas este sábado en el Palacio Legislativo.
Victoria Alfaro
EL POPULAR entrevistó al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sobre el cierre de la campaña “Afirmá tus derechos”, la organización del próximo 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y como dirigente del sindicato de los trabajadores metalúrgicos fue consultados sobre el cierre de la industria FANACIF en Uruguay anunciada hace unos días atrás dejando a 150 trabajadores y sus familias en la calle.
-A pocas horas del cierre del plazo legal para entregar las firmas el sábado que viene, ¿cómo está la situación, tienen alguna idea de cuántas firmas ya se han juntado y cómo se va a realizar la entrega?
Estamos muy emocionados y profundamente agradecidos con el pueblo uruguayo y con la militancia formidable que se ha desplegado por esta causa democrática, de convertir la Seguridad Social en un derecho humano fundamental. De colocar las pistas de que se puede pensar, soñar y actuar para construir una sociedad diferente, porque no es solamente estas tres medidas de autodefensa, estas tres medidas cautelares que estamos proponiendo en la perspectiva de que la gente pueda elegir nuevamente jubilarse a los 60 años si así lo determina, que la jubilación mínima y la pensión sean efectivamente iguales al Salario Mínimo Nacional y erradicar el lucro financiero en la esfera de la Seguridad Social, todo esto de principio a fin es producto de la lucha del movimiento obrero, implica un avance civilizatorio y es una esfera de la protección social y no del lucro, realmente no es solamente una batalla por estas tres medidas cautelares, que también sugiere la necesidad de forjar una sociedad distinta, pensada para la pública felicidad.
Realmente en el último mes y especialmente en estos días, nosotros estamos ante una enorme aceleración de la campaña de recolección de firmas, ya está claro que vamos a sobrepasar con creces la cifra que establece la Constitución de la República y equivale al 10% del padrón electoral, aunque en realidad estrictamente para este día (por el jueves pasado), no podemos aún manejar cifras porque creo que van a estar llegando firmas hasta el último momento que partamos desde el local del PIT-CNT hacia nuestro Parlamento nacional para entregar una parte del reflejo de la soberanía del pueblo, porque eso es lo más importante. Aquí se utilizó un mecanismo constitucional frente a las dificultades, no solo por el retroceso atroz en materia de seguridad social que implica la ley 20130, sino muchas fallas sistémicas en el sistema de la seguridad social vinculada a las AFAP y a todo el deterioro. Fíjate que el 58% de la gente que cobra jubilaciones en las AFAP, la inmensa mayoría, su jubilación la cobra por el BPS y por la AFAP no llega a cobrar 1500 pesos mensuales, vaya si será un problema importante. Pero realmente estamos emocionados y no nos va a alcanzar la vida para agradecer profundamente al pueblo uruguayo y a la militancia.
-Además se ha realizado esta campaña a “puro pulmón”, no hubo una gran inversión económica en esto, esa es una gran diferencia con otras instancias.
Como decís es una campaña que nace desde el pie, desde el corazón del movimiento popular que se hizo con dialogo con la población, con mucha militancia, con barriadas, con puestos fijos, con repartos de papeletas, en los barrios, en los lugares de trabajo. De modo que realmente es algo artiguista como desarrollamos esta campaña.
-En este marco se viene el 1° de Mayo el próximo miércoles, ¿cómo viene la organización de este acto tan importante para el movimiento sindical y para el pueblo?
En este caso está muy conectado con la campaña de recolección de firmas, obviamente la entrega de las firmas en el Parlamento, el proyecto de dialogo con la ciudadanía, es a su vez, un proceso de preparación de un gran 1° de Mayo. Bajo la consigna “Hacia el triunfo popular”, por un país productivo con justicia social, por la victoria en el plebiscito, por la superación positiva de lo que llamamos el modelo de la desigualdad y la pobreza, en particular la pobreza infantil, por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario. Por elementos que estén concebidos, justamente, para mejorar la vida como el Sistema Nacional de Cuidados y la necesidad de revitalizarlo. Por un conjunto de reivindicaciones más en un año, además, de síntesis política, de definiciones de nuestro pueblo, la mirada programática desde el mundo del trabajo, y desde la clase trabajadora creemos que es un 1° de Mayo bien importante. Estamos convocando entonces a una gran movilización a las 10.00 horas en Avenida del Libertador y La Paz para tener allí el mensaje, que de manera consensuada y trabajada en otro concepto que es fundamental, la unidad, donde cada acción que tomamos fortalezca la unidad, la organización, el activismo militante desde el pie. Que se fortalezca la posición de los verdaderos protagonistas de la historia, que son las grandes masas y por eso aspiramos a que haya un acto bien importante del 1° de Mayo.
-Para cerrar la entrevista, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) sacó un comunicado sobre el cierre de Fanacif que deja a 150 trabajadores en la calle y allí hay una declaración del sindicato contra el accionar del gobierno que favorece a las multinacionales.
Estamos muy tristes, son más de 140 trabajadores que se quedan sin trabajo de una manera arbitraria y caprichosa por parte de una empresa trasnacional que es una potencia económica. Una empresa que en Uruguay nunca tuvo un problema, ni en lo productivo ni en lo laboral. Con la dirección nacional de esta compañía, además y sin desmedro de los intereses de los trabajadores, estábamos en una situación de respeto pleno a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se fue construyendo una relación laboral adecuada en una empresa que además tenía trabajo. Trabajaba especialmente para el mercado de reposición automotriz argentino, pero, en este caso, un escritorio de tecnócratas de una trasnacional decide, no solo que en Uruguay esta firma no sigue, sino que están liquidando el sector industrial, porque la empresa tomó todos los recaudos posibles, no solo para cerrar, sino también para que nadie pueda utilizar esa dotación de maquinaria, ni comprar la unidad productiva. No les interesa que aparezca aquí una competencia y ¿al final quienes pagan los platos rotos? Como siempre los trabajadores, esta situación nos llama efectivamente a reflexionar el papel del Estado sobre sus políticas productivas, sobre la creación de una línea de inserción internacional intensa en complementación productiva, porque esto no lo podés dejar en manos de las trasnacionales. Ellas toman sus decisiones de localización y deslocalización en función, estrictamente, de sus intereses inmediatos, son planes globales que tienen que ver con el lucro sin importarles el empleo que generan o el desastre que implica cuando una empresa se va, o la importancia de que se tracen líneas de complementación estratégica donde nuestro país pueda aspirar a un desarrollo industrial importante, competitivo, productivo e intenso en derechos que es lo fundamental del trabajo.
Foto
Marcelo Abdala el año pasado durante el acto por el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores en la Plaza 1° de Mayo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.