En Haití la crisis ha producido un corte en las cadenas de abastecimiento fundamentales lo que derivó en que la ciudad quedara “completamente desconectada”, informó TeleSur.
A pesar del aumento de la violencia, se reportó que más de 20.000 ciudadanos en la ciudad de Puerto Príncipe, fueron desplazados en tan solo cuatro días, entre los desplazados, añade la agencia de noticias, se encuentran más de “17.000 que se encontraban en 15 lugares de refugio”.
Fruto de la violencia, muchos de los desplazados han conocido dicha experiencia en varias ocasiones lo que trae como consecuencia la pérdida reiterada de los escasos bienes que consiguieron reconstruir.
El nivel actual de desplazamientos, se añade, es superior a los registrados en agosto de 2023.
La región metropolitana, controlada por grupos armados, ha quedado “en un estado de parálisis casi total”, intensificándose así las dramáticas condiciones de vida de una población que ya se encontraba en situación de vulnerabilidad.
Los esfuerzos de las fuerzas policiales para garantizar el manejo de los recursos ya escasos se ha visto permanentemente afectado por los grupos delictivos en ascenso.
Cifras de la Oficina de Derechos haitiana aseguran que en el curso del presente año se han producido casi 4.000 muertes como consecuencia de la voiolencia de los grupos criminales.
De acuerdo al Jefe de la Misión de la Oficina Internacional de las Migraciones, Grégoire Goodstein, actualmente “el aislamiento que padece la capital Puerto Príncipe está empeorando una situación humanitaria que ya era muy grave”.
Según el funcionario de Naciones Unidas ello ha llevado a que la “capacidad de proveer asistencia se encuentra sujeta a la máxima presión”.
“Sin apoyo internacional inmediato, el sufrimiento habrá de empeorar de manera exponencial. Con tan sólo un 20 % de accesibilidad en Puerto Príncipe, los trabajadores humanitarios enfrentan desafíos inmensos para poder llegar a las poblaciones afectadas”, enfatizó Goodstein.
La situación en el país caribeño ha llevado a que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzara un llamado para que se incrementen “lo más pronto posible, los recursos y el respaldo para las operaciones humanitarias en Haití”.