Hubo acuerdo: Tripartita incorpora propuesta del sindicato de trabajadores/as del Frigorífico de Canelones

Un comunicado del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Frigorífico de Canelones (Soofrica), emitido este martes da cuenta de los resultados de la reunión Tripartita sostenida a raíz del llamado “párate sanitario” impulsado por el gremio.
0
41

La reunión Tripartita convocada por el ministerio de Trabajo, tuvo lugar en la pasada jornada y contó con la presencia de representantes de la empresa Minerva Foods y los trabajadores.

Durante cerca de 4 horas y luego de un cuarto intermedio solicitado por la empresa, finalmente se pudo discutir la propuesta presentada por el sindicato, con relación a los pasos a seguir para asegurar el retorno sanitario seguro al trabajo.

El acuerdo firmado entre las partes contempla: la desinfección y ventilación de la planta, la que se realizará con personal idóneo para esta tarea, la realización de hisopados (test rápidos) al 100% de los trabajadores que sean llamados a trabajar.

En el acuerdo se agrega que el personal de la planta será citado para el próximo viernes 9 y posiblemente el sábado 10, siempre en dependencia de la cantidad de personal disponible, en primer lugar, serían citadas las áreas de “desosados, depósito y carga”.

El comunicado agrega que, a partir del próximo lunes “todo el personal de producción queda sin citación”, mientras que, los restantes trabajadores quedarán a la espera de ser citados por la empresa.

De acuerdo a lo informado por la organización gremial, el ministerio de Trabajo convocará a una nueva instancia Tripartita donde se “discutirá cuándo y de qué forma se retoman las actividades”.

Finalmente, la organización sindical destaca que, con el acuerdo firmado, se considera que “queda cumplida nuestra plataforma con la reivindicación de la salud sobre todo otro concepto material”.

Como se recordará el pasado 2 de abril, SOOFRICA decretó un “párate sanitario” tras el fallecimiento de un trabajador por Covid-19.

Para esa fecha, 25 trabajadores se reportaban como positivos y más de 130 se encontraban en cuarentena por haber mantenido algún tipo de contacto directo con los trabajadores afectados.
Soofrica denunciaba en esa fecha que la multinacional Athena-Minerva Foods, siguió “con la máquina a todo vapor como si nada hubiera pasado”.

“Haciendo uso y abuso de su prepotencia capitalista, la empresa sigue exponiendo a una cantidad de jóvenes con contratos a término, sumado a algún/a inescrupuloso/a que al parecer la vida humana se reduce a unos vintenes”, se lee en un post de la página del sindicato en Facebook.

En la ocasión, la organización sindical exhortaba a “la gerencia de Athena-Minerva Foods a que haga el “párate sanitario” exigido por Soofrica y así lograr una correcta desinfección de la fábrica que pueda brindar las garantías sanitarias para las/os trabajadoras/es, sus respectivas familias y la población en general”.

El acuerdo alcanzado por los trabajadores parece ser, una vez más, la evidencia de que solo los que luchan alcanzan la victoria.