20230323/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Paro general y manifestacion, convocado por el PIT-CNT, en contra de la reforma jubilatoria desde la explanada de la Universidad de la Republica al Palacio Legislativo en Montevideo. En la foto: Paro general y manifestacion en contra de la reforma jubilatoria desde la explanada de la Universidad de la Republica al Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Imponente movilización contra la Reforma Jubilatoria

En medio de un paro general parcial convocado por el PIT-CNT, miles de trabajadores y trabajadoras marcharon ayer en contra de una reforma del gobierno que día tras día recoge más rechazos.

Victoria Alfaro

La representante de la Intersocial, Lucia Padula abrió la oratoria en el escenario montado frente al Palacio Legislativo, a pocos metros de la carpa instalada por la Intersocial.

“Seguimos expresando nuestro rechazo a esta reforma jubilatoria que perjudica a las grandes mayorías y sigue ampliando las desigualdades”, afirmó Padula. “Con este proyecto de Ley el gobierno nos sigue demostrando que su administración favorece a los malla oro y pretende que todas las crisis las paguen los trabajadores y las trabajadoras y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, agregó. 

“También carece de perspectiva de género, ignora las disidencias, a personas en situación de discapacidad y a las niñeces, dejando afuera varias aristas de la Seguridad Social que no se resume a las pensiones y a las jubilaciones, que es a lo que está dedicado los más de 300 artículos de este proyecto”, afirmó la integrante de la Intersocial.

Lucia Padula durante el acto por el paro general en contra de la reforma jubilatoria en Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Las más perjudicadas

“Ahora me voy a dirigir a las jóvenes y los jóvenes, una vez aprobada la ley a quienes más nos va a modificar es a nosotros y nosotras. Vamos a sufrir las consecuencias de trabajar durante mas años con una jubilación menor algo que esta coalición no ha podido desmentir y no nos podemos quedar por fuera, tenemos que saber el contenido de este proyecto de ley. En el Uruguay de hoy mientras más joven sos, más precarizado es el trabajo que conseguís”, advirtió la joven. 

“Con salarios más sumergidos, con pocas oportunidades para seguir formándote y donde la Seguridad Social es limitada. Sin miles y miles de jóvenes que hoy sufren las consecuencias de los trabajos informales. Las y los jóvenes reclamamos nuestro derecho a la cobertura de salud, al aguinaldo, a días por estudio y a un mejor sistema de cuidados que nos permita construir bases sociales”, reclamó Padula. 

“Las trabajadoras y los estudiantes exigimos una reforma de Seguridad Social que amplie nuestros derechos. No es por capricho que nos oponemos a esta reforma que presenta el gobierno, nos oponemos porque esta reforma jubilatoria y de pensiones achica el Estado y su rol de garantizar los derechos. Esta reforma va en contra de los valores democráticos de nuestro pueblo y exigimos ser escuchados. Este pueblo valiente y solidario no mira para el costado, sigamos construyendo unidad”, finalizó la joven integrante de la Intersocial.

Cerrando la oratoria habló el secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, quien puso en claro los ejes de la lucha en contra de una reforma que perjudica a la clase trabajadora sin tocar para nada al gran capital.

Méndez envió un saludo a los compañeros y compañeras del “Toto” Núñez del SUNCA, fallecido esta semana. Recordó así la lucha de Núñez en contra de la dictadura, “que mejor lugar y momento para homenajearlo que ahora, en medio de una movilización que ha sido su lugar de lucha”.

Ajuste y más ajuste

“Las grandes dificultades que los sectores más vulnerables viven cotidianamente, no se detienen mientras continua el proceso de ajuste que este gobierno viene llevando adelante. Vaya de acá todo el apoyo a cada una de las luchas que nuestras compañeras y compañeros de los diferentes sindicatos vienen llevando adelante en cada rincón del país”, saludó Méndez. 

“Sin dudas, compañeros y compañeras, que el día de hoy no se define esta reforma que este Poder Ejecutivo viene instalando como síntesis brutal al proceso de ajuste que han venido llevando y que toma como bastión esta reforma de jubilaciones y pensiones para seguir golpeando a los sectores populares y más vulnerables de nuestra sociedad. Hoy no se define en el marco del proceso movilizador que vuelve a hacer un punto de inflexión con una gran cantidad de compañeros y compañeras del movimiento sindical, de la Intersocial. Vecinas y vecinos que han acompañado en el marco de este paro esta gran movilización en contra de esta reforma brutal y criminal que pretenden instalar desde el gobierno. Así que para iniciar un gran saludo a los verdaderos protagonistas de este proceso que son cada uno y una de ustedes, que han puesto su grano de arena luchando y el día de hoy se encuentran presentes acá en las puertas del Palacio Legislativo, para decirles bien fuerte que no nos van a llevar de a prepo y que vamos a seguir contraponiendo contra esta reforma criminal”, afirmó el dirigente de la Federación de la Industria Láctea (FTIL). 

Enrique Méndez en la oratoria del paro general en contra de la reforma jubilatoria en Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Conquistas invaluables

“La Seguridad Social es una conquista de la clase obrera, en el marco de los Consejos de Salarios. Es una lucha que el campo popular dio frente a las injusticias, frente a las injustas condiciones desiguales de la economía de mercado que tiene como leiv motiv, buscar el lucro indiscriminado en el marco de una sociedad sin pensar en las vulnerabilidades sociales”, explicó. 

“La Seguridad Social es estado de bienestar, es atención a la primera infancia, son las asignaciones familiares, el seguro por enfermedad, el seguro de paro, es la atención a cada una de las vulnerabilidades, el sistema de cuidados, son medidas expresas en atención a la discapacidad, es una herramienta fundamental y central para las luchas contra las inequidades de género. No nos vengan con que hoy traen un proyecto de Reforma de la Seguridad Social, porque las políticas de Estado de Seguridad Social jamás caminan para atrás, jamás traen retrocesos. Las políticas sobre Seguridad Social tienen que ser de avance y de mejorar las condiciones para las grandes mayorías populares. Hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos ha dado la derecha cuando decíamos que no podían hacer una Reforma de Seguridad Social sin un profundo dialogo social”, recordó.

“Trataron de desvirtuar todo y pretendieron llevarnos a las corridas en el marco de una discusión en comisiones de expertos, entre poquitos, intentando poner sobre la mesa una cuestión que debía salir de un pacto social, que debía conseguir acuerdos sociales, para avanzar en una política de Estado tan fundamental y sensible como es la Seguridad Social. Esta definición que toman rompe un pacto social construido durante décadas en nuestro país. Nace sin apoyos populares y hoy queda demostrado, les quedo muy marcado que toda la representación social en el directorio del BPS se opuso a lo que significa esta reforma criminal: los trabajadores, los jubilados y los empresarios”, afirmó Méndez. 

“No hay sustento alguno para aguantar el planteo que vienen desarrollando de recortes. No quisieron debatir, los invitamos en este mismo estrado el 15 de noviembre del 2022, y no quisieron hacerlo en ningún momento. Los invitamos en todo el país a salir a dar opinión y debatir públicamente por qué están dispuestos a levantar la mano por este proyecto. Los invitamos a debatir en la carpa de la Intersocial, se comprometieron a ir y no estuvieron. No estuvieron a la altura de salir a debatir públicamente con todas las organizaciones sociales sobre este tema”, recordó el dirigente sindical.

Apurados y a los ponchazos

“¿Por qué votar de apuro esta reforma? Están apuntando a una reforma deshumana y economicista, que intentan sustentar construyendo un falso relato, esa es la realidad. Nos cuentan como algo positivo que luego de la reforma cuando estemos jubilados vamos a poder seguir trabajando. Quédate conforme te voy a dar una migaja de jubilación, pero vas a poder seguir trabajando después. Nosotros aspiramos a que el ser humano después que se jubila pueda disfrutar de sus nietos, pasarla bien luego de abandonar el mercado laboral”, afirmó.

 El relato de seguir trabajando es “muy coherente para los intereses que representa el Poder Ejecutivo que tenemos, porque en esta reforma los únicos privilegiados son el sistema privado que lucra en el marco de la seguridad social que son las AFAP, donde a partir de ahora la afiliación será obligatoria. Esta reforma pretende que trabajemos más años recortando nuestra jubilación y nuestros derechos”.

“No es verdad que barre con los privilegios de la Caja Militar, no es verdad que todos los mayores de 50 años van a tener impacto en el momento de jubilarse. No es verdad que esta reforma sea justa y equitativa, es extremadamente injusta e inequitativa. Todo el peso de la reforma cae sobre el lomo del trabajador y la trabajadora, de los de hoy y los del mañana, sobre los sectores populares de nuestro país”, agregó. 

“Si será injusta, recortan las pensiones por viudez de nuestras compañeras, les dicen que como quieren hacer caja y no quieren tocar los sectores privilegiados lo hacen con recortes a las pensiones por viudez o hasta un 20% en la caída de las jubilaciones por discapacidad. Arréglatelas como puedas, pero de vos vamos a hacer caja y no vamos a tocar a los sectores privilegiados de esta sociedad, eso te están diciendo”, afirmó Méndez. 

Paro general y manifestación en contra de la reforma jubilatoria desde la explanada de la Universidad de la Republica al Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

¿Y las grandes empresas? Bien, gracias

“Una reforma que la colocan por la necesidad de financiamiento ante un déficit, ahora, eso sí, no se les cae media propuesta o no se les quiere caer una idea para mejorar los puestos de trabajo. No quieren tocar a los sectores poderosos, a esos no se les está pidiendo que aporten un peso a la Seguridad Social, aquellos que se enriquecieron a pesar de la pandemia, los sectores agroexportadores, los de la soja, de la forestación, es injusto”, afirmó.

“Los sectores patronales tienen que aportar más y ahora intentan colocarnos donde no estamos. No planteamos que un pequeño comerciante, un pequeño cuentapropista, un pequeño productor sean ricos y tengan que financiar esta Reforma de Seguridad Social. Lo que decimos con claridad es que hay grandes sectores empresariales, muy potentes, que tienen todas las condiciones. Si hoy hubiese existido dialogo social este tema estaría sobre la mesa y no así el planteo de recorte y de hacer caja con el lomo de Juan pueblo”, explicó Méndez. 

“Como decía Marcelo Abdala, en el proyecto de país que tiene este gobierno está ocurriendo como Robin Hood al revés: le están sacando a los sectores más vulnerables para darle a los más privilegiados. Hace pocos días fuimos espectadores de como el presidente decía que le iba a aflojar el cinturón al sanitario, a la empleada doméstica y que iba a hacer una rebaja de impuestos en tanto al IRPF y al IASS. Hay que decirle con claridad que ningún sanitario ni empleada doméstica pudo acceder a esas rebajas de impuestos que plantearon. Aunque, es bueno aclarar que esta salida de millones de dólares del BPS sí significo aflojarle el cinturón a las 2000 jubilaciones que se encuentran por encima de los 300.000 pesos mensuales, si esto no es incoherente con lo que plantearon que nos expliquen que lo es”, ironizó el dirigente. 

“Algún parlamentario dijo que desde el PIT-CNT lo que queríamos hacer era tribuna. No es así, acá está la clase obrera organizada que está dispuesta a defender sus derechos, acá hay campo popular que decide salir a la calle a dar la pelea y que sepan que estas acciones de recorte brutal son las que llevan adelante los procesos de movilización en todo el mundo, que resisten este tipo de políticas neoliberales”, afirmó. 

“Estamos en contra de esta reforma jubilatoria exigiendo que se abstengan de votarla. Que no se vote en esta legislatura, las encuestas indican claramente que la mayor parte de la población se encuentra desinformada del verdadero impacto negativo de esta reforma. Y que, además, tengan claro que aquel que está informado se encuentra en contra. Lo van a pagar si siguen adelante con esto y no solo en votos que es lo que les interesa, sino también con la movilización constante que nuestro pueblo lleva adelante. Esto solo favorece a las AFAP. Apostamos a un dialogo social y que esta discusión se postergue, pero si se aprueba tengan bien claro que contaran con la oposición contundente del movimiento sindical y popular”, finalizó el dirigente del PIT-CNT.

Foto de portada:

Paro general y manifestación en contra de la reforma jubilatoria. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas