INDDHH observará manifestaciones y protestas in situ a raíz de un pedido de 12 mil firmas

La observación comenzó con la Marcha de la Diversidad
0
45

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) aprobó en el año 2016, las Directrices de observación de manifestaciones y protestas, este documento fue elaborado bajo las directrices de la Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y contó con la participación, además de la INDDHH uruguaya, la chilena las Defensorías del pueblo de Costa Rica, Panamá, Paraguay, ecuador y argentina y con el Consejo Nacional para los Derechos Humanos de Brasil.

“Estas directrices, procuran establecer un protocolo de actuación en la tarea de observar las manifestaciones o protestas sociales, a fin de garantizar los derechos que se ejercitan en esas circunstancias, como lo son el derecho a la libertad de expresión, a la protesta, el derecho de reunión, a la participación pública, el derecho de asociación, entre otros”, explicó a el EL POPULAR la directora del INDDHH, la abogada Mariana Motta.

Las directrices hacen especial hincapié en que los observadores deben mantener una “posición neutral, sin involucrarse con los colectivos que convocan y desarrollan la marcha así como tampoco con otros que participen y con los organismos de seguridad”, señaló la abogada.

Se prevé una observación previa a la manifestación, durante y posterior registrando los incidentes que puedan ocurrir, la presencia de fuerzas de seguridad, la actuación de esta, la ocurrencia de detenciones y eventualmente de heridos y cómo se actúa en estos casos se procura previamente establecer contacto con los organizadores para conocer detalles de la marcha y poder realizar mejor el monitoreo.

“En suma, la actividad en terreno de la función de protección de derechos humanos y observación de la actuación de los organismos del estado como garantes del ejercicio de tales derechos”, resumió Motta como las principales funciones de esta observación in situ que va a desarrollar la INDDHH.

Con respecto a cuáles son los motivos, la abogada indicó que “en el mes de marzo de este año, se recibió por la INDDHH una petición ciudadana con más de doce mil firmas donde se pedía que la inddhh realizara la observación de marchas y manifestaciones. La INDDHH accedió a tal tarea que se vio demorada con la pandemia”.

Este trabajo se inició en la Marcha de la Diversidad con el propósito de continuar realizando el monitoreo de otras marchas y manifestaciones a futuro. La institución ha definido que llevará adelante esta tarea en todas aquellas marchas que se programen y comuniquen a la INDDHH, por ahora no se observará las marchas o manifestaciones espontáneas. “Se procura que, en las marchas programadas, se pueda coordinar con los organizadores la observación, saber de los elementos que permitan actuar mejor “como la existencia de mecanismos de seguridad, desarrollo de la marcha, puntos de vulnerabilidad considerados por los organizadores, etc.”, señaló Motta.