Informe de CEPAL: Venezuela será el país latinoamericano de mayor crecimiento económico en 2022

Este miércoles la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentó un nuevo reporte sobre las economías en la región.

De acuerdo al mismo, CEPAL adelantó que en Venezuela se producirá un crecimiento del 12% en 2022, lo que la ubica como el país que más crecerá este año en América del Sur.

La previsión del organismo regional, con respecto a la República Bolivariana, significa una adecuación de dos puntos con relación al reporte anterior.

Del mismo modo se conoció que el país crecerá en 2023 un 5%, siendo ese el año, de mayor crecimiento en Venezuela.

Detrás de Venezuela, la CEPAL pronosticó un gran crecimiento para Colombia con el 7,7%; seguido de Uruguay con el 5,1%.

De acuerdo al informe, publicado en la página web del organismo, el organismo proyecta que “para lo que resta de 2022, se espera un crecimiento de 3,2%, superior al indicado en agosto pasado”, sin embargo, añade que, “para el 2023, se espera una desaceleración en el continente, proyectando un crecimiento de 1,4%”.

La explicación dada a esta desaceleración se debe al conflicto Rusia-Ucrania, ya que el mismo afecta a la economía global.

“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó negativamente el crecimiento global -y con ello la demanda externa que enfrentó la región este año- junto con acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y costos financieros”, se lee en el informe que añade que “la mayor aversión al riesgo, junto a la política monetaria más restrictiva por parte de los principales bancos centrales del mundo, perjudicó los flujos de capital hacia los mercados emergentes”, una decisión que incluyó a América Latina y que propició “depreciaciones de las monedas locales” lo que hizo “más onerosa la obtención de financiamiento para los países de la región”.

En lo que se refiere al grupo conformado por Centroamérica y México tendrán un crecimiento de un 1,7% (en comparación con un 2,5% en 2022), mientras que, el Caribe crecerá un 3,1%, en comparación con un 4,3% en 2022.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas