Desde el pasado martes, el Ministerio Público de Perú anunció que iniciaría procesos investigativos sobre el accionar de la policía en la represión de las manifestaciones que reclaman la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte.
De acuerdo a Telesur, el proceso de investiación incluirá la muerte del manifestante Víctor Santiesteban, quien fuera asesinado por los golpes que recibiera por una granada lacrimógena lanzada por la policía el pasado 28 de enero.
La investigación, según lo informado por la Fiscalía, tendrá una duración inicial de 60 días y será llevada a cabo “contra altos mandos de la Policía Nacional (PN) por las detenciones arbitrarias de estudiantes que se hicieron en la capital, Lima, durante las protestas contra el Gobierno”.
La indagación a cargo de la 4ta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, tiene como carátula el delito de abuso de autoridad, sobre todo por el accionar de los uniformados cuando violentaron “la autonomía universitaria e irrumpieron de manera violenta en la Universidad de San Marcos de Lima”.