Inoperancia de ASSE genera conflicto en servicios de pediatría en Pereira Rossell y Hospital del Cerro

Desde hace 2 años, al menos, se viene planteando la existencia de problemas que afectan a la calidad asistencial en el Centro Hospitalario Pereira Rosell (CHPR), en sectores claves de la atención pediátrica.

Desde el incumplimiento al reglamento que define las dotaciones necesarias por cama en CTI de niños; la falta de horas de neonatología para asistir pacientes recién nacidos ambulatorios e ingresados al CTI neonatal; dotaciones incompletas e insuficientes en la puerta de emergencia; la falta de 1 a 3 cargos médicos por día, según el área; hasta la de atención de especialistas, particularmente en el área de la salud mental que está sin guardia presencial de psiquiatra infantil en la mayoría de las horas.

Hospital del Cerro
Este año, se suma la situación de la emergencia pediátrica del recientemente inaugurado Hospital del Cerro con un número de consultas y de complejidad que no corresponde a la dotación de médicos pediatras asignados; también con falta de uno a dos cargos de pediatras diariamente.

El denominador común es un déficit en la calidad de la atención de niñas, niños y adolescentes que provienen de sectores vulnerables. Todo esto en un contexto de infantilización de la pobreza que se evidenció en el último Censo Nacional.

Voluntad de diálogo
Con voluntad de diálogo y de negociación, los diferentes grupos y equipos acompañados por el Sindicato Médico del Uruguay han participado en innumerables reuniones con representantes de ASSE a distintos niveles, incluso con el presidente del directorio, el Dr. Leonardo Cipriani. Se han mantenido contactos formales e informales buscando soluciones a implementar en tiempos razonables.

Sin embargo, las respuestas de ASSE han sido dilatorias, evasivas, con incumplimiento de plazos y normativas, además de respuestas negativas de forma sistemática, reunión tras reunión.

La situación es límite
Los médicos y médicas que trabajan en los diferentes sectores de la atención pediátrica (CTI Pediátrico, CTI Neonatología y Cuidados Intermedios, Emergencia del CHPR y del Hospital del Cerro) han resuelto, conjuntamente con el SMU y las sociedades científicas, declararse en conflicto y tomar medidas que han sido anunciadas formalmente a ASSE y al Ministerio de Trabajo en los plazos correspondientes.

Las medidas no afectarán la asistencia, porque la calidad de la atención y el cuidado de la salud de niños niñas y adolescentes, en particular de quienes se atienden en ASSE, es un compromiso ético y profesional de los equipos de salud involucrados en este conflicto.

Fuente Sindicato Médico del Uruguay (SMU)

Foto de portada

Hospital Pereira Rossell.Foto: Javier Calvelo /adhocFotos

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas