Intelectuales argentinos dieron a conocer una declaración conjunta convocando a evitar que el candidato ultraderechista se posicione como el ganador de las próximas elecciones.
Bajo el título «Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia», la declaración ya ha sido acompañada por varios intelectuales argentinos, entre los que sobresalen, según informó Rusia Today (RT), Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Pablo Alabarces, José Emilio Burucúa, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Camila Perochena y Natalia Volosin.
Previendo la posibilidad de que el candidato ultraderechista pase a la instancia de balotaje, la declaración conjunta llaman a votar por aquél candidato que dispute la segunda vuelta electoral con Javier Milei.
Para los firmantes de la declaración, la victoria de Milei en las PASO, “conmocionó los fundamentos del pacto democrático instituido en 1983, cuando el país recuperó la democracia luego de haber padecido una dictadura de siete años”.
«Es la primera vez en 40 años de democracia”, se lee en la declaración, “que candidatos con discursos que promueven la violencia social y política, el desconocimiento de toda idea de equidad y, muy especialmente, la reivindicación de la dictadura militar, llegan con grandes posibilidades de triunfo a una elección presidencial».
Para los firmantes, la responsabilidad en el proceso de erosión de “la credibilidad del movimiento de derechos humanos”, recae en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, además del de Macri por la forma en que se desinteresó y restó importancia al tema.
Más allá de esta crítica, consideran que, “tanto el kirchnerismo como el macrismo tienen en su interior sectores democráticos, recursos sociales y memoria de los derechos que les impedirían «caer en la barbarie» con la que amenaza Milei”.
«Esa es la nueva frontera que ha trazado en nuestra ya muy grave situación política la emergencia del movimiento libertario (…) Crece porque acoge en su interior a cantidad de sectores sociales que ya no se ven representados», se lee en la declaración.
Para hacer frente a este escenario, proponen tres propuestas.
En lo referido a lo electoral, proponen “la formación de una convergencia plural e independiente de políticos, periodistas, líderes sociales y religiosos, intelectuales y académicos, que pueda llevar adelante una campaña pública de defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, para contrarrestar los ataques y la desvalorización que impulsa el movimiento de Milei”.
«En segundo lugar”, proponen, en alusión al plano electoral “que toda la ciudadanía democrática concurra a votar a sus diferentes opciones políticas en la primera vuelta: cada voto que no vaya al bloque libertario va a dificultar su triunfo directo (…) la emergencia demanda una presencia masiva en las urnas».
Finalmente, “convocan a que Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País, llamen a votar por el candidato o candidata que enfrente a Milei en la segunda vuelta «quienquiera que sea» el candidato que quede seleccionado para dicha instancia.