La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó sobre la entrega de terrenos para la construcción de viviendas de cooperativas del Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT en la sede de la central sindical.
En el encuentro, participaron además de Cosse, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el presidente de la Federación de Cooperativas del Plan de Vivienda Sindical, Eduardo Tropiano, y Alicia Kasapian, de AUTE.
«Al contrario de un Estado en retirada la Intendencia de Montevideo no se retira y, frente a problemas que sé que hay en el ritmo de los sorteos y designación de las cooperativas en otros niveles, la Intendencia sigue y va a seguir activa con la cartera de tierras y la asignación de terrenos», afirmó la intendenta.
La jefa comunal aseguró que el nuevo convenio con el PIT-CNT sella una alianza en favor de la construcción de viviendas para las y los trabajadores organizados.
Además les invitó a sumarse y colaborar con los programas de Montevideo más Verde «en los que la participación de las cooperativas es muy importante, porque son aliadas principales de esta estrategia ambiental».
En ese sentido, Cosse llamó a trabajar fuerte por el cambio cultural propuesto en relación a los residuos y en función de un esfuerzo «por el espacio público compartido», en el que desde el sistema cooperativo no solo se acompaña sino que «nos aportan ideas, es un trabajo colectivo en los dos sentidos».
Por su parte Abdala manifestó su alegría por el acuerdo, mucho más en el marco de un ajuste de parte del gobierno, cuando la pobreza crece y el PBI también.
Afirmó que la acción de la Intendencia es una muestra de “programación planificada” que indica que “se puede gobernar, ser eficiente y tender una mano” para los sectores que “tienen trabajo, capacidad de pago”, pero no tienen “capacidad de ahorro”.
Además, informó que las viviendas que se podrán construir en estos terrenos serán de bajo costo pero de buena calidad. Esta iniciativa es parte de la renovación de un convenio que la Intendencia de Montevideo y el Programa de Vivienda Sindical mantienen desde 2010.
Con información de la IM y el PIT-CNT
Foto de portada. PIT-CNT