Intendencia de Río Negro dejó sin trabajo a 100 funcionarios

En el transcurso de este último mes el gobierno departamental de Río Negro despidió a un centenar de personas. Desde el Frente Amplio denuncian esta situación en medio de la pandemia.
0
1306

Sesenta monotributistas a los que no se les renovó contrato el 26 de noviembre, de los cuales 40 son jefas de hogar y aproximadamente 40 contaban con contratos trimestrales u/o anuales que fueron cesados entre el 23 y el 24 de diciembre. En su gran mayoría son funcionarios con una antigüedad entre 3 y 12 años.

El pasado 24 de diciembre la bancada de ediles del FA solicitó la realización de una sección extraordinaria a la Junta Departamental, la cual no se llevó a cabo por falta de quórum, ya que no se presentó la bancada oficialista del Partido Nacional, negando así la posibilidad de dar debate sobre la medida tomada.

Por otra parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, informó en medios locales que “hay muchos administrativos y ‘poca gente’ en la calle (obras)”. Dentro de los despedidos hay funcionarios del escalafón de obras, serenos y del área de mantenimiento. También aludió al cese de funcionarios con contratos trimestrales, cuando la realidad indica que los funcionarios cesados cuentan con una antigüedad de 3, 5, 7 y 12 años.

El jerarca afirmó que tomó esa medida por la situación financiera de la intendencia, cuando hay áreas que eran lideradas por un solo cargo de confianza y ahora son tres. Un ejemplo es el departamento de descentralización con tres referentes en la actualidad: un director, un sub director y un asesor.

Desde el Frente Amplio de Río Negro se denuncia que a medida que se han ido conociendo los nombres de los funcionarios que han cesado, resulta que muchos de ellos fueron agredidos y amenazados durante la campaña electoral y en los días sucesivos al cambio de autoridades por personas que hoy tienen cargos de confianza.

En virtud de que no hubo cuórum para tratar el tema en la sesión extraordinaria, se volvió a convocar para otra sesión a realizarse en esta jornada.

“Si sucede lo mismo que en la sesión pasada se están manejando otras medidas, como el llamado a sala al Intendente de Río Negro y/o llevar el caso al Parlamento. Nuestra fuerza política, advierte sobre el rumbo que ésta tomando la conducción política y administrativa del departamento, alejándose del bien común, la ética y la humanidad. No seremos cómplices de prácticas que atentan contra trabajadores y los derechos humanos”, afirmaron desde el FA.