Nuestro pueblo, en especial las y los jóvenes organizados en el movimiento estudiantil, se encuentran en estos días en la antesala de el “Día de las y los mártires estudiantiles”, por eso, desde el Frente Amplio y nuestro Partido, queremos recordar y homenajear a través de ésta humilde intervención, a las y los estudiantes caídos en defensa de la educación pública y la democracia.
La historia del movimiento estudiantil viene de muy lejos, la FEUU es una de las organizaciones populares más longevas con sus 94 años y hay gremios estudiantiles con más de 100 años. El movimiento estudiantil siempre ha estado al lado de las luchas de su pueblo, por ejemplo, fue un protagonista central en la lucha contra la dictadura de Terra. Ese protagonismo se hizo mayor a mediados del siglo pasado.
En 1958, el movimiento sindical y el movimiento estudiantil lograban juntos la conquista histórica de la Ley Orgánica de la Universidad de la República, de esas luchas nació la consigna que hasta hoy se grita con orgullo: “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”.
En 1968, diez años después, en medio de una crisis económica, social y política, con grandes movilizaciones populares y de la represión del gobierno como respuesta, la Policía, en un hecho inédito, ingresa a varias Facultades y viola la autonomía de la Universidad. La FEUU, con la solidaridad del movimiento sindical, sale a la calle en defensa de la Universidad, de la libertad y de la democracia, y también por Presupuesto.
El 12 de agosto de 1968 se realiza una manifestación relámpago en la puerta de la ex Facultad de Veterinaria. La Policía reprime la manifestación y un balazo, disparado por el Oficial Enrique Tegiachi, hirió a Liber Arce. Trasladaron a Liber al Hospital de Clínicas, pero, a pesar de todos los esfuerzos del personal de la salud, muere en la tarde del 14 de agosto de 1968.
Líber fue el primer mártir estudiantil, lo seguiría una larga y dolorosa lista de muchachas y muchachos asesinados o desaparecidos por la represión, por el terrible delito de luchar por la libertad y en defensa de la educación pública. La muerte de Líber conmovió al Uruguay y decenas y decenas de miles de personas participaron en su sepelio. Liber tenía 29 años, era estudiante de la Facultad de Odontología de la Udelar, militante de la FEUU y de la UJC.
Nuestros mártires luchaban por la pública felicidad, esa misma utopía que fue el sostén y la esperanza para que cientos de estudiantes pudieran resistir los arrestos y las torturas, y la cual hoy en día nos siguen convocando a reclamar verdad y justicia por aquellos estudiantes desaparecidos y asesinados.
Por eso, cada 14 de agosto es un día de conmemoración y homenaje a las y los mártires estudiantiles, que viven en la memoria de nuestro pueblo.
Y es también un momento en que las y los estudiantes plantean las demandas del hoy. Es así, que se vuelve una de las fechas centrales para escuchar y aprender de las reivindicaciones del Movimiento Estudiantil, que – por ejemplo – ante una nueva rendición de cuentas, reclama asignaciones presupuestales, ante carencias que es impostergable atender si queremos frenar el deterioro de las condiciones de estudio y trabajo que se vienen dando a punta de recortes en la ANEP y la Udelar.
También reclaman que se los escuche y se los tome en cuenta para construir una educación pública para todas y todos. Para una mejor sociedad del mañana, tenemos que escuchar y atender los reclamos estudiantiles del hoy. La respuesta a sus planteos no pueden ser el ninguneo y ni la represión.
Es nuestra tarea profundizar los espacios de diálogo y ejercicio democrático con los movimientos sociales y llevar adelante acciones para mantener viva la memoria de nuestros mártires.
Este es un año muy especial para todas y todos, también para el movimiento estudiantil, se cumplen 50 años de la heroica Huelga General, que enfrentó el golpe de Estado, en la que las y los estudiantes estuvieron en primera línea en defensa de la democracia, ese compromiso les costó la vida a Ramón Peré y Walter Medina.
Y también se cumplen 40 años de la semana del estudiante y la marcha al estadio Franzini, que formó parte de la ofensiva de masas que terminó derrotando a la dictadura.
Por el pasado, el presente y el futuro es muy importante salir a las calles a decir que no olvidamos y acompañar al movimiento estudiantil, que hará diversas actividades en todo el país y marchará en Montevideo desde la Explanada de la Udelar, hasta la Plaza 1° de Mayo, el próximo 14 de agosto.
Sepan que estaremos allí y desde esta intervención reafirmamos, una vez más, nuestro compromiso con la memoria, por la verdad y la justicia.
Por Líber, Hugo, Susana, Heber, Julio, Ibero, Santiago, Joaquín, Ramón, Walter, Nibia, las muchachas de abril . ¡Que vivan las y los estudiantes!
Señora Presidenta, solicito que mis palabras sean enviadas a la FEUU, el PITCNT, a la UJC y el FRENTE AMPLIO