Irregularidades en Comisión Mixta de Salto: serán interpelados el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía Azucena Arbeleche

Las irregularidades asociadas a prácticas de clientelismo denunciadas en la Comisión Técnica Mixta de Salto (CTM) motivaron que los representantes parlamentarios del Frente Amplio (FA) resolvieran la interpelación en Diputados de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y al canciller, Francisco Bustillo.

El pedido fue aprobado con los votos conjuntos del FA y Cabildo Abierto y parte de las dudas que el refuerzo presupuestal proyectado en la Rendición de Cuentas generó respecto a las formas de administrar en la entidad.

De acuerdo a los legisladores del FA, el presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu, llevó a cabo varias contrataciones directas en beneficio de miembros del Partido Nacional y el Partido Colorado.

La interpelación, cuya fecha aún no ha sido fijada, tendrá al diputado Nicolás Viera como miembro interpelante, quien en rueda de prensa afirmó que la fuerza política estaba preocupada por los usos dados a los recursos asignados.

De acuerdo a Viera, aunque “el presupuesto que hoy tiene la delegación uruguaya en Salto Grande es un presupuesto que viene igual” y ha permanecido sin cambios desde 2015, ahora el Ejecutivo “ha tenido la obligación” de incluir partidas que lo refuercen, el problema detalló Viera es que, “en esta ocasión los indicios marcan que bajo esta administración, donde además no tiene participación la oposición, están ingresando funcionarios que, la gran mayoría, por no decir casi todos, tienen una afiliación política partidaria y un rol militante” en el Partido Nacional y en particular “en el sector Aire Fresco”, por un lado y en el caso del Partido Colorado “en el sector Vamos Salto, que conduce el senador Coutinho”.

Al explicar por qué sería convocado el canciller Francisco Bustillo, el diputado frenteamplista explicó que ello se debe a que “bajo la órbita de este ministerio es que recae de alguna manera la tutoría de este organismo binacional”.

Respecto a la ministra de Economía, dijo que será citada ya que por su responsabilidad en la conducción económica esr quien no solo “genera las partidas presupuestales”, sino que, además es quien debería controlarlas en tanto se trata del “dinero de todos los uruguayos”.

El diputado señaló, además, que desde 2020 han hecho pedidos de informes al MEF por esta situación y las respuestas “han sido todas quitándose responsabilidad y diciendo que no nos pueden responder porque es un organismo binacional”, algo que llama la atención a la bancada frenteamplista. “Los recursos son del Estado uruguayo y no existe ningún organismo público –ya que estamos en el marco de la Rendición de Cuentas– que logre tener un incremento presupuestal de más de 50%”.

A juicio de Viera también le corresponde responsabilidad al presidente de la República ya que “los tres miembros de la delegación uruguaya son nombrados” por él.

La pasada jornada, recordó el diputado, al ser consultado por la prensa el presidente de la República no solo habló de “posibles exageraciones”, sino que volvió a usar “el argumento” de la confianza” que ya había esgrimido en los casos de Astesiano y Penadés.

Albisu, recordó Viera, “es del riñón de la Lista 404 de Aire Fresco”.

“Hoy son 35 los ingresos que a nosotros nos consta que ingresaron de forma directa a lugares que debieron ser concursados”, informó Viera, quien agregó que se trata de una entidad con un relevante número de personal.

Durante “los 15 años de gobiernos frenteamplistas”, recordó, “hubo siete contrataciones directas”, mientras que en el curso de los últimos tres, “ya llevamos 35”.

Sobre esta misma situación, este martes tomó estado público una carta del ingeniero Gabriel Rodríguez Fleitas, quien fuera presidente de la Delegación del Uruguay en la CTM de Salto Grande, durante los gobiernos del Frente Amplio en la que detalla la forma en que se miente y se practica actualmente el clientelismo sin escrúpulos por parte del actual presidente de la CTM, Carlos Albisu.

Por su importancia nuestro portal de noticias pone a disposición de sus lectores el texto íntegro de la misiva.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas