Jueves paro de Salud Pública en defensa del trabajo

La FFSP desarrollará una concentración a las 9:30 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo, para posteriormente marchar hacia la Torre Ejecutiva donde llevarán los reclamos en defensa del trabajo y contra de los recortes presupuestales -como ejes centrales- de una realidad que incluye el multiempleo, descanso insuficiente, agotamiento físico y mental, como algunas de las consecuencias que afrontan las personas que trabajan en la salud.
0
104

La Federación viene desarrollando una campaña de sensibilización para que la población conozca la realidad que viven diariamente quienes trabajan en el sector, cumpliendo su tarea “con profesionalismo y responsabilidad”, pero en condiciones que pretenden mejorar.

Martin Pereira, presidente de la FFSP, indicó que la pandemia visibilizó la importancia del rol que cumplen las personas que trabajan en la primera línea de atención sanitaria de la población, tal vez mucha gente no conozca la realidad que implica el multiempleo en la salud, la precarización para quienes trabajan en condiciones de tercerización y una serie de problemáticas que mediante esta campaña que ha iniciado con la participación de estudiantes de teatro, la FFSP pretende contar.

“Muchas veces, para poder mantener a sus familias, los trabajadores y las trabajadoras de la salud pública tienen que dejar a sus hijos e hijas con sus abuelos, con sus abuelas, y esta es una consecuencia directa del multiempleo. Nos perdemos cumpleaños y celebraciones familiares, nos tenemos que ausentar en navidad o en distintos momentos que son importantes para nuestras familias. Nuestro trabajo y especialmente el multiemplo para completar un ingreso digno, lo hacemos con nuestra total responsabilidad y profesionalismo, pero claramente genera agotamiento físico y mental que nos preocupa”, señaló.

Pereira dijo que en las empresas tercerizadas es habitual que se rote el personal lo que conlleva que a muchas personas que trabajan en esas condiciones, se queden sin su licencia, y no puedan gozar del descanso anual, “que es un derecho que tiene todo trabajador”.

La campaña que se viene desplegando en las redes sociales, pretende mostrar esa realidad a la población para que se sensibilice sobre la realidad que afecta a los trabajadores y las trabajadoras de la salud pública. Los videos fueron realizados por estudiantes de teatro porque la FFSP apostó a profundizar el vínculo histórico entre el movimiento sindical y la cultura.

“En esta pandemia, sabemos que la cultura se ha visto fuertemente impactada por el cierre de los teatros y las salas, y entendimos que era importante fortalecer ese vínculo histórico. Por eso fuimos a buscar a la gente de teatro para que también tuvieran su oportunidad de hacer visible la realidad actual”.

Fuente: PIT CNT