“Justamente son las familias más pobres a las que le cae la LUC con formas de desalojo feroces”

El Senador Óscar Andrade, integrante de la Bancada Unidad para los Cambios, respondió a los planteos del diputado Felipe Schipani, respecto a las garantías utilizadas para alquilar en Uruguay y la reglamentación que propone la Ley de Urgente 

Consideración, donde, entre otras medidas, se establece el desalojo express en caso de no pagar en fecha.

Schipani, en su cuenta de Twitter, expresó que “el Senador Andrade hace muchos años que es propietario y desconoce la realidad con la que se enfrentan los inquilinos. Nadie alquilaba una vivienda sin garantía. La LUC creó un nuevo mecanismo para fomentar este tipo de alquileres”.

Andrade replicó a este tweet “tengo que pensar que lo hace de ignorante, miles de hogares alquilaban sin garantía previo a la LUC.

Le hubiera alcanzado con mirar los datos de la encuesta continua de hogares.

Son justamente las familias más pobres a las que les cae la LUC con formas de desalojo feroces”.

A su vez, adjuntó datos de una encuesta realizada en 2011, la Encuesta Continua de Hogares muestra que del total de alquileres, el 29,1% de quienes arrendaban lo hacían “de palabra”, mientras que el 70,9% establecía garantías escritas al alquilar.

Sin embargo, en el caso del primer quintil de ingresos, el porcentaje de acuerdos “de palabra” es de 44,5%, contra un 55,5% que contaba con garantías escritas en todo el país.

Moriana Alberro

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas