La Cámara de Diputados homenajeó los 100 años del PCU

En una emotiva sesión y con la presencia de dirigentes políticos y personalidades se realizó un homenaje al centenario del PCU.
0
126

Por Victoria Alfaro

Este martes 3 de noviembre la Cámara de Diputados realizó una sesión especial en homenaje a los 100 años del Partido Comunista del Uruguay. Participaron de la misma el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, el PERI, el Partido de la Gente y el Frente Amplio, el único ausente fue Cabildo Abierto.

Yamandú Orsi y Rafael Michelini, durante el homenaje al PCU por su 100 aniversario. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Javier Miranda durante el homenaje al Partido Comunista del Uruguay (PCU) por su 100 aniversario, en la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

En las barras y los palcos de la Cámara de Diputados, que tuvieron acceso restringido por motivo de la pandemia se hicieron presentes, entre otras y otros: el ex presidente de la República, José Mujica; la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse; el intendente electo de Cantelones, Yamandú Orsi; las senadoras y senadores, Lucía Topolansky, Oscar Andrade, Sandra Laso, Lilián Kechichian, Mario Bergara, Alejandro Sánchez, Silvia Nane y Amanda Della Ventura; el diputado Daniel Gerhard; Javier Miranda, presidente del Frente Amplio y Rafel Michelini, secretario político; Carlos Baraibar ex legislador frenteamplista; Marina Arismendi, ex minitra, ex senador y ex secretaria general del PCU; el ex senador y ex intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el ex rector de la UDELAR, Roberto Markarián Alberto Grille; Juan Raúl Ferreira; Gustavo González de FUCVAM; Homero Rodríguez; dos nietas de Julia Arévalo; el secretario general del PCU, Juan Castillo; el secretario general de la UJC, Mateo Carvalho; las y los integrantes del Ejecutivo del PCU, Lille Caruso, Jorge Mazzarovich, Daniel Marsiglia, Gabriel Molina, Federico Graña, Guillermo Reherman y Karina Beltalmio. Además de numerosos medios de comunicación televisivos, radiales y escritos.

 Carolina Cosse y Óscar Andrade durante el homenaje al Partido Comunista del Uruguay (PCU) por su 100 aniversario, en la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

En la sesión de homenaje intervinieron legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, el PERI y el Frente Amplio, también del PCU.

Los saludos al PCU

El diputado Juan Martín Rodríguez habló en nombre de la bancada del Partido Nacional, “participamos en la presente conmemoración que se enmarca dentro de las tradiciones más ricas de nuestro sistema republicano y democrático de gobierno. Si en algo es envidiable nuestro sistema a nivel mundial, es por la plena vigencia de la democracia, de las reglas de juego y por el respeto hacia los que piensan diferente. Diferencia que en el plano de las ideas el Partido Nacional las tiene y vaya si las tendrá con el PCU, en lo nacional y en la concepción internacional. Pero, esas diferencias, jamás, pero jamás, se pondrán por delante de lo que debe ser la verdadera vigencia y convivencia democrática”.
“Para nosotros en democracia no existen enemigos, existen adversarios: los únicos enemigos son los enemigos de la democracia. Y en este país, en nuestro país, en el Uruguay, afortunadamente podemos convivir partidos que piensan muy distante en el plano de las ideas, diametralmente opuesto, pero que forman parte de nuestro sistema democrático. Y en el marco de esa democracia, de esa democracia liberal como hace más de 100 años nos enseñara Aparicio Saravia: “la patria es el conjunto de todos los partidos en el pleno y más amplio ejercicio de sus derechos”, dijo.
El diputado Alejo Umpiérrez, también del Partido Nacional indicó que “los homenajes son en las divergencias y en las diferencias y cada colectividad política, cualquiera que sea, tiene el irrestricto derecho al homenaje a su historia, a sus hombres y mujeres, su lucha y pensamiento. Estamos en las antípodas del pensamiento del PCU, no creemos en el materialismo histórico, ni en el materialismo dialéctico, ni en la lucha de clases, ni en la dictadura del proletariado. No tenemos un proyecto finalista de sociedad, la democracia liberal es eso, no es un proyecto acabado, es simplemente una autopista de múltiples carriles por las cuales todos transitamos libremente. Los blancos dejamos mucha sangre en las cuchillas por el derecho a la expresión de las minorías, mal haríamos en negar, en algún momento de la historia, cualquiera sea nuestra situación coyuntural de mayoría o no, ese derecho de expresión y representación. El PCU, desde sus orígenes, ha estado representado en este parlamento porque la gente así lo quiso y eso es digno de respeto. Cuando se representa a gente se respeta, el silencio sería un desprecio y nosotros no despreciamos a nadie. Las ideas se combaten con otras ideas, ni con armas, ni con violencia y el PCU siempre apostó a la vía electoral en Uruguay y es un hecho que nosotros reconocemos permanentemente. Forman parte, además, de nuestra cultura popular en muchas cosas que cotidianamente nos pasan desapercibos, como puede ser escuchar a Zitarrosa o con el gran Paco Espínola. Rescatamos el trabajo sindical, donde el PCU tiene una amplia incidencia y es un actor más que importante en la construcción del dialogo social. En una sociedad democrática jamás se destruyen puentes, los puentes se construyen y solo se hacen sobre el dialogo”.
Alvaro Viviano, del Partido Nacional, afirmó que nunca tuvieron dudas de estar, “en una cita acordada por todos los partidos políticos y que además fue votada por este cuerpo, nunca podríamos tener la falsía de no estar. Primero, porque es un reconocimiento a un partido político que se ha expresado en el marco de las reglas y las leyes que la democracia nos ha fijado, que a lo largo de la historia ha peleado bajo esas reglas en Uruguay y que además ha obtenido representación parlamentaria ahora y desde hace mucho tiempo, no solo aquí sino a nivel departamental y municipal. Eso es un mandato popular que hay que respetar. La salud de la democracia en nuestro país está dada por esa convivencia entre los que piensan distinto. Tenemos historia en común como aquella manifestación popular del 83 de las mas ricas e integradoras, así como multitudinaria, que ha tenido nuestro país en defensa del sistema democrático y republicano”.
El diputado del Partido Colorado, Jorge Alvear. leyó una declaración de su sector político saludando el centenario del PCU y manifestando que sus diferencias filosóficas, ideológicas y políticas “son actualmente tan profundas como lo han sido siempre, desde hace un siglo, los colorados no rendimos homenaje a doctrinas que rechazamos como la dictadura del proletariado, cuya aplicación en diferentes estados del planeta ha dejado tras de si una estela funesta (…) Tampoco olvidamos que con los comunistas uruguayos hemos discrepado radicalmente no solo dentro del marco democrático, sino también acerca de la democracia misma. Las naciones solo pueden salir adelante si los que piensan distinto puedan cooperar en pro del bien común, en el Uruguay la forma es la democracia representativa y los procedimientos son establecidos en la constitución y las leyes. El PCU forma parte del sistema político desde hace un siglo, por libre decisión de quienes a través del sufragio le confiaron su representación. El Partido Colorado manifiesta su respeto a esa legítima expresión ciudadana y reafirma su vocación de convivencia democrática con todos los uruguayos, en paz y libertad, bajo el imperio de la ley”.
El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, afirmó que “la sesión de hoy no es una más, sino una reafirmación del sistema republicano, democrático y representativo. Quienes estamos en esta sala fuimos electos por la ciudadanía para representar ideas y hoy hacemos un alto para conmemorar los 100 años de un partido político que a lo largo de la historia de nuestro país, ha estado integrando el Parlamento. Un partido que sin dudas ha tenido una actuación significativa en la historia de nuestro país. Al margen de las diferencias ideológicas, políticas y filosóficas, creo que es bueno reconocer en este ámbito el compromiso con la democracia que ha tenido el PCU. Ese compromiso con la democracia en instancias oscuras que vivió la República, le han valido sufrir la persecución y la violación de los derechos humanos, por lo tanto, es bueno reafirmar una vez más todos los partidos políticos uruguayos nuestro compromiso democrático”.
El diputado César Vega del PERI saludó por su parte al PCU e indicó que no pensaba hacer uso de la palabra para dejarle el espacio a los partidos centenarios, porque “lo importante en estas instancias no sería hablar, pero que importante es estar, porque para la democracia que un partido político de nuestro país, cualquiera sea, este cumpliendo 100 años, no es poca cosa y faltar a la invitación que nos hace un partido que está celebrando 100 años para mí por lo menos no pasó desapercibido. Ojala recapacitemos, que como todo ser humano vamos cometiendo errores, que a veces podemos llegar a calificar de horrores. Feliz cumpleaños PCU”.
El diputado del Frente Amplio y Asamblea Uruguay, Carlos Varela, indicó que “homenajeamos a un partido que ha estado siempre en la historia y que siempre opinó hasta de la dirección del viento y esas opiniones lo pusieron siempre en el centro de las polémicas tanto con la derecha, como con el resto de la izquierda. Es imposible ver tan largo derrotero sin entender las circunstancias históricas en que cada decisión o acción se inscribió. El PCU como cualquier colectivo de hombres y mujeres falibles ha tenido grandes aciertos y también errores. Es llamativo exigir al PCU una disposición a justificar su accionar por aquellos de los cuales no siempre he visto su decisión a revisar su posicionamiento en diferentes momentos de la vida del Uruguay y no me refiero solamente a los partidos políticos”, recordó su paso por la UJC y el PCU con mucho cariño aprendiendo “valores que más allá de las discrepancias me acompañaran el resto de mi vida”, como la organización del pueblo y la solidaridad internacional.
Gustavo Olmos del Frente Amplio y Marea Frenteamplista, dijo que “la historia de la unidad de los movimientos sociales, del movimiento estudiantil y del movimiento sindical, no se entiende sin el aporte del PCU. Tampoco se entiende la creación del FA sin el aporte del PCU, que superando diferencias históricas con demócratas cristianos, socialistas, independientes, grupos escindidos del Partido Nacional y del Partido Colorado, conformaron una síntesis que modifico el mapa político del país. El PCU que es usado como cuco en campañas electorales y en discusiones pero que ha sido consecuente en la defensa de la democracia. Aunque haya reverdecido la tendencia anticomunista, las credenciales democráticas del PCU son inobjetables. Es un partido que tuvo la madurez de no caer en la provocación cuando en abril del 72 las fuerzas conjuntas asesinaron a sangre fría a ocho militantes en la 20 que estaban desarmados en un local de un partido legal. El PCU pagó un alto precio por combatir la dictadura, pasó en todos los partidos, pero la saña contra el PCU fue especialmente virulenta. El último operativo de la dictadura fue contra el PCU en el 83. Estamos homenajeando a un partido imprescindible en sus 100 años de lucha y que seguirá con su compromiso de construir la sociedad del pan y de las rosas”.
El diputado del FA y el MPP, Eduardo Antonini, recordó que el parlamento alberga a los representantes del pueblo y sus diversas manifestaciones, “esto ha sido así desde siempre, salvo claro está, en los momentos cuando los violentos y los autoritarios se abrogaron el derecho de suspender la democracia. Celebrar 100 años de un partido político es celebrar nuestra democracia y eso no es poca cosa, un siglo de vida sembrando ideas, del lado de los intereses de su pueblo, acompañando la lucha obrera, estudiantil, en defensa de las empresas públicas, de la enseñanza pública han estado donde tenían que estar, siempre en lucha”.
El diputado del FA y la 711, Felipe Carballo recordó que “cada uno de los que aquí representamos al FA y quizás algunos otros, en algún momento hemos sido llamados de comunistas, intentando menospreciar, sin saber que eso nos hacía más fuertes. Valoramos la importancia histórica del PCU, en la construcción de nuestra identidad como uruguayos, no solo de la izquierda. Para ser un comunista de ley en Uruguay no solo hay que parecerlo, sino vivir en función de esos valores marxistas- leninistas, poniendo siempre por delante la defensa del pueblo, de los intereses de los trabajadores, combatiendo al capitalismo y sus consecuencias. Soy hijo de un comunista que fue preso por comunista y sindicalista, que en aquellos años era prácticamente lo mismo”, recordó.
La diputada del FA y del Encuentro 18 de Agosto, Verónica Mato recordó la historia de su familia y de las mujeres y hombres que gracias a la ideología comunista, tuvieron el poder de resistir las torturas en los calabozos de la dictadura. “No imagino otra ideología más apegada a la vida y al amor por el otro, por encima de todo. Tampoco puedo imaginar que sería del destino de este país, sin la lucha de cientos de camaradas que dieron todo y no pidieron nada. Eso es ser comunista. Son esas personas de carne y hueso que homenajeamos hoy. Estos 100 años son producto de la militancia comunista que tanto en las buenas y en las malas lucharon por sus ideas. Hoy cuando aparece que todo es banal y se quiere apartar a las personas del pensamiento político es cuando más tenemos que celebrar un centenario como este. Un partido que sigue apostando a la organización social y al trabajo con los jóvenes, juventud comunista hermosa”.
Por su parte la diputada frenteamplista y del PAR, Cristina Lustemberg, también saludo a los y las comunistas “hoy la democracia aquí representada por partidos centenarios saluda al partido comunista, un partido que ha luchado históricamente por la justicia y la equidad social, esto homenajea a la democracia, donde, por suerte, estamos la mayoría de los sectores políticos”.
Gonzalo Civila diputado del Frente Amplio manifestó su alegría por los 100 años de lucha del PCU. “Este no es cualquier homenaje. A nosotros, en especial a los socialistas y a las socialistas uruguayos, nos une con los compañeros del PCU algo más, nacimos de una misma placenta, la de la clase trabajadora y eso nos hermana de forma muy especial. Además abrevamos en un cause muy amplio que es el marxismo, compartimos un método de análisis de la realidad y por si esto fuera poco, compartimos objetivos finalistas: queremos construir una sociedad sin clases de personas libres iguales y solidarias, una sociedad sin explotados ni explotadores. Compartiendo todo esto también hemos discrepado a lo largo de la historia y hemos coincidido en una serie de hitos en la historia de nuestro país y América Latina, que nos han unido muy fuertemente, en la construcción de la unidad social y política de la izquierda, donde el aporte del PCU ha sido fundamental y decidido. No solo por la vocación de construir herramientas unitarias, sino también por el compromiso cotidiano que le han puesto a la tarea de la construcción de esas herramientas unitarias y que le siguen poniendo en cada rincón del país. Quiero destacar un valor, la resistencia ante el autoritarismo que tuvo el PCU con sus mártires: fueron presos, torturados y desaparecidos. El PCU hace política desde un colectivo y no desde las individualidades, hace política desde las convicciones, cultiva las ideas, el compromiso militante, no cree en las carreras políticas, ni en la clase política. Lucha por la construcción de una sociedad más justa. Las ausencias definidas del día de hoy son una confirmación de que la lucha del PCU va por el camino correcto. Salud compañeros y compañeras comunistas”.