Tras la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Estados Unidos llevada adelante en Riad, la Casa Blanca informó que ambos gobiernos acordaron tomar medidas que permitan restaurar la navegación segura en el mar Negro, así como “asegurar que las infraestructuras energéticas en Rusia y Ucrania queden fuera del alcance de los ataques rusos y ucranianos.
«Estados Unidos y Rusia”, se informó en un comunicado oficial divulgado por la agencia Rusia Today (RT), “acordaron desarrollar medidas para aplicar el acuerdo del presidente Trump y el presidente Putin de prohibir los ataques contra instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania».
De acuerdo a dicho documento, “los expertos de ambos países (…) se pusieron de acuerdo” para «garantizar la seguridad de la navegación, eliminar el uso de la fuerza e impedir el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro».
Se acordó, además, se lee en el documento oficial, que Estados Unidos “ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, a reducir los costes de los seguros marítimos y a mejorar el acceso a los puertos y a los sistemas de pago para este tipo de transacciones».
Finalmente la Casa Blanca aseguró “que las partes confirmaron su voluntad para seguir trabajando en lograr una paz duradera».
De acuerdo al portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, los contactos continuarán, aunque todavía no hay “concreciones sobre nuevas reuniones”, ni planes “para una nueva conversación entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump”, aunque, aseguró, “se organizará rápidamente si es necesario”.
En sus declaraciones ,Peskov precisó que durante las conversaciones no se ha discutido la posibilidad de una reunión entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania.