«La clase trabajadora se encuadró en el PIT-CNT y el sector empresarial se fue a la derecha»

Para el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el resultado de las elecciones realizadas el pasado domingo en Uruguay dejan señales claras y contundentes, de respaldo al PIT-CNT y la ONAJPU.

Cabe señalar que la Lista 11 del PIT-CNT (Activos) pasó de 270 mil votos obtenidos en la contienda anterior, a 426.455 votos. Los resultados oficiales de la Corte Electoral indican que en la votación de Pasivos, la lista 1 de la ONAJPU obtuvo el respaldo mayoritario con 148.589 de sufragios dejando atrás a la lista impulsada por Un Solo Uruguay.

Inmediatamente se conocieron las cifras del escrutinio, Abdala envió un mensaje a la clase trabajadora. «Compañeras y compañeros nos encaminando a una victoria contundente del movimiento obrero, en este instante se ha escrutado el poco más del 80% de los circuitos, y la lista del movimiento sindicalista (#LISTA11) tiene más de 318 mil votos! versus la lista de Un Solo Uruguay con poco más de 190 mil votos. Esto sucede, frente a los cuestionamientos al movimiento sindical, frente a una crítica despiadada a la representatividad de nuestro PIT-CNT y sus sindicatos, con todo el andamiaje a favor de la lista de «Un Solo Uruguay» del propio Partido Nacional. Con la poca o nula difusión de los medios de comunicación, estamos conquistando una victoria muy contundente inclusive con más votos que en el año 2016. Queremos saludar a toda la clase trabajadora, y especialmente a las compañeras y compañeros militantes que a lo largo y ancho de todo el país han informado, dialogado y trillado, para conquistar esta victoria. Luego de la elección del orden de los docentes para el CODICEN de la ANEP, ahora una nueva victoria popular en las elecciones de los órdenes sociales, especialmente de las y los trabajadores al directorio del BPS, proceso que viene preparando una gran victoria popular también en el referéndum por el «SÍ» a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Por su parte, Ramón Ruiz, quien fue reelecto en su cargo en el directorio del Banco de Previsión Social, también valoró muy positivamente el resultado de las elecciones y dijo que fue un triunfo de «la gente que trabaja”.

Asimismo, señaló que “se vienen tiempos difíciles para la seguridad social y tendremos grandes desafíos por delante. El gobierno piensa llevar adelante una reforma que va a castigar al trabajador. Es una reforma de recorte. Nuestro equipo será la voz de la gente que trabaja, la voz de los que más necesitan”, subrayó.

Por último, Ruiz sostuvo que el ERT-BPS continuará defendiendo la seguridad social, las jubilaciones, el trabajo, que tiene mucho que ver con la seguridad social; vamos a defender el salario en la negociación colectiva, porque eso impacta en las finanzas del BPS” y culminó su reflexión en clave de futuro y esperanza. “Esa confianza que nos han depositado no la vamos a defraudar”.

Compartí este artículo
Temas