Los recortes previstos para la Universidad Tecnológica (UTEC) ponen en verdadero riesgo la continuidad de la carrera de Biomédica en Fray Bentos.
Por Rolando Arbesún
De acuerdo al medio El Pregonero digital, la carrera que se dicta en la UTEC “corre riesgo de finalizar por falta de dinero”.
El medio recuerda que la UTEC pidió $ 98.000.000 para poder funcionar sin cerrar carreras y que en caso de no accederse a estos recursos cuatro de las carreras que se verían afectadas serían las de ingenierías Agroambiental y Riego (que se dicta en Durazno), Biomédica (que se dicta en Fray Bentos) e Ingeniería en Automatismo y control (que se dicta en Rivera), carreras que datan de 2018.
Según consigan el medio local, “la concejera de la Universidad Tecnológica, Graciela do Mato, planteó ante el grupo de senadores que estudia la Rendición de Cuentas que la institución requiere de $ 98.000.000 para poder funcionar sin cerrar carreras, más allá que se asegura el final de los cursos actuales”.
Al describir la situación se señaló “que cada año que transcurre se deban contratar más docentes a medida que los estudiantes avanzan en su formación”.
Sin un escenario de aumento presupuestal, se afirma que no es posible asegurar la continuidad de las 17 carreras de grado que hoy esta Universidad ofrece en 9 departamentos.
El impacto del no aumento presupuestal, explicó la consejera, “supone para la UTEC realizar recortes en otras áreas de trabajo”.
Actualmente, la “UTEC cuenta con un presupuesto de $ 1.096 millones de pesos, que representa el 1,01% del presupuesto de educación del país (en pesos con valores al 1° de enero de 2020). El incremento solicitado para 2022 es del 9%”.
En el documento presentado a los senadores se detalla que, “entre 2014 y 2021 aumentó el número de estudiantes de 43 a 4000, al tiempo de expandirse en territorio con 17 carreras distribuidas en 9 departamentos y 7 programas de posgrado”.
A ello se le agrega que el pasado mes se anunció la llegada de la Universidad a Lavalleja y Cerro Largo, mientras que a comienzos del mes actual se inauguraba en Paysandú una nueva sede de UTEC, que estaría dedicada al trabajo con el sector productivo en alimentos.
“UTEC prevé”, resalta el medio de prensa, “para los próximos meses la inauguración de obras en el departamento de Colonia con una inversión de más de US$ 400.000 solo en equipamiento de punta para trabajar en conjunto con la industria láctea y también la inauguración de un espacio de Cowork y nuevos laboratorios de Mecatrónica en Rivera para seguir fomentando la industria 4.0 y el vínculo con la industria de diversos sectores”.
Por ello y si no se recibe el aumento presupuestal solicitado, luego de las importantes inversiones “en equipamiento e instalaciones en el interior del país, las horas docentes y de investigación necesarias para nutrir este vínculo se verán comprometidas”.