El FA votó en contra en general y se retiró de la Comisión denunciando falta de transparencia y atropello al Parlamento.
La coalición de derecha en el gobierno impuso la votación en Comisión del proyecto de reforma jubilatoria, con más de 100 modificaciones, varias llegadas el miércoles de noche, otras agregadas el mismo jueves, sin información de impactos, ni datos y dejando sin respuestas a varias preguntas planteadas haces meses por el Frente Amplio.
El proyecto de ley, con todas esas modificaciones de último momento, será analizado y votado en la Cámara de Diputados el lunes y el martes de la semana que viene.
La bancada de Diputados del Frente Amplio votó en contra en general del proyecto en Comisión y luego se retiró al considerar que no había las más mínimas condiciones de información para considerar un articulado con tantas modificaciones de último momento, sin posibilidad ni siquiera de estudio. La bancada de Diputados del FA realizó este jueves una conferencia de prensa donde hizo pública su posición.
El coordinador de la bancada, diputado del PS y el FA, Gonzalo Civila, indicó que “la conferencia fue convocada para transmitirles cuál fue la posición que adoptó el Frente Amplio en la Comisión Especial que está analizando la reforma jubilatoria y como estamos viendo los hechos vinculados a este proyecto tan importante para el país”.
“El FA, no solamente en el ámbito parlamentario sino en sus organismos de conducción ha sido muy claro en torno a su visión sobre este proyecto de ley. Este es un proyecto que está dirigido a generar un ajuste estructural que tiene consecuencias negativas sobre la inmensa mayoría de las y los trabajadores de este país. Es un proyecto que busca reducir costos y no genera nuevos ingresos, por lo tanto, afecta prestaciones y blinda sectores que tendrían una capacidad de aporte mayor y que ni siquiera están incluidos en la discusión, nos referimos a sectores del capital, sectores empresariales muy poderosos”.
“A esta situación se suma un trámite del proyecto realmente insólito, hemos asistido en estas últimas semanas a negociaciones dentro de la coalición que han estado absolutamente por fuera del debate parlamentario y de la Comisión que se ha creado. Nosotros nos hemos enterado a través de la comunicación pública de las novedades que iban surgiendo, en algún caso se nos ha acercado por parte de alguna bancada la información de como venía el intercambio, pero la verdad es que el FA ha asistido al último tramo de este debate con muy escaza posibilidad de estudiar siquiera los distintos cambios que se han planteado por parte de la coalición de gobierno”, dijo.
El legislador recordó que “hubo un planteo de Cabildo Abierto contrario a votar el proyecto como estaba, luego surge un acuerdo con el presidente de la República, luego hay una reacción de otros actores de la coalición, particularmente del Partido Colorado, y nosotros no hemos tenido siquiera la posibilidad de escuchar al Poder Ejecutivo sobre los efectos que tienen estos cambios sobre el proyecto de ley”.
“Se ha hablado reiteradamente de la necesidad de la sustentabilidad del sistema de Seguridad Social, de contemplar aspectos financieros y todos los cambios que se anuncian tienen impactos de carácter financiero y social, que son los impactos en los que hemos puesto mucho énfasis”, indicó.
“Frente a esta situación, de vernos obligados hoy a votar en Comisión textos sobre los cuales ni siquiera hemos podido escuchar al Poder Ejecutivo, menos todavía a delegaciones sociales o expertos, sobre los efectos que podían tener, lo que hicimos fue votar negativamente en general el proyecto y luego plantear que nos íbamos a retirar de la sesión de la Comisión porque no estábamos en condiciones de expresar posición sobre algunos de los artículos que se estaban poniendo en consideración. Es un movimiento que no solemos hacer, el FA siempre está presente en todos los debates, pero valoramos hacerlo porque entendimos que no era responsable actuar de otra manera, dijo Civila.
Consultado sobre si el FA iba a votar algún artículo en particular, Civila respondió que “no conocemos que articulado va a salir de la Comisión, cuando lo tengamos lo vamos a analizar. Hoy estamos ante un proyecto invisible, que conocemos en forma fragmentada”.
Ana Olivera, diputada de la 1001 y el FA, explicó que “en realidad hay una cantidad de artículos que fueron votados en el Senado que no sabemos cómo quedan ahora. Nosotros tenemos una orientación clara planteada por nuestro Plenario Nacional, nada que sea retroceso en derechos votaremos, aquellos temas que estén vinculados con mejoras o con reivindicaciones sociales que vinieron son los que estamos habilitados a votar. Tendremos que ver en las modificaciones que hubo si hay cosas que fueron votadas en el Senado que ya no existen, que cambiaron y también algunas propuestas que presentamos en el Senado y que no sabemos si tienen pertinencia o no hoy.
Olivera señaló que “las últimas modificaciones las recibimos anoche (por el miércoles) mientras estábamos en una sesión que terminó a las 5 de la mañana de hoy (jueves), por lo tanto, las analizaremos con nuestros equipos que han trabajado con una enorme seriedad y responsabilidad”.
El diputado del MPP y el FA, Sebastián Baldomir indicó que “como FA nos sentimos atropellados por el tratamiento que dispuso la coalición de gobierno”.
“Hubo informaciones que habíamos demandado que llegaron por parte del gobierno de una manera tardía, algunas respuestas fueron absolutamente insuficientes y nunca pudimos entender porque con todo este tiempo de cuartos intermedios el gobierno no pudo venir a defender el proyecto o incluso a defender los acuerdos que el presidente de la República tuvo con algunos de los líderes de la coalición”, aseveró.
“Esto nos deja un sabor muy amargo porque habíamos trabajado en la Comisión, desde el 7 de febrero, haciendo nuestras puntualizaciones, cuestionamientos, aportes y preguntas, de buena fe, porque queríamos tener un tratamiento parlamentario adecuado. A partir de turismo estuvimos absolutamente marginados y esto vulnera el derecho de la ciudadanía a conocer de primera mano, particularmente por sus representantes, los impactos y las consecuencias de estas modificaciones que estaba negociando el presidente de la República con el senador Manini y con el Partido Colorado.
Nos dejaron afuera, nosotros votamos en contra en la Comisión, y vamos a ir a la discusión en la Cámara la semana que viene para plantear toda la información que hemos logrado sistematizar en más de dos meses de trabajo, las más de 40 delegaciones que vinieron nos dejaron planteos, brindaron información sumamente relevante y lamentablemente nada de eso ha sido recogido por la negociación que la coalición de gobierno ha tenido.
Para nosotros este es el peor final para el tratamiento legislativo en Comisión de un proyecto tan relevante que va a impactar en las jubilaciones y las pensiones de las uruguayas y los uruguayos por muchos años. Nosotros sentimos que pierde la democracia, que pierde el sistema político, que pierde la ciudadanía que ve retaceada la información
Olivera agregó que el FA hizo mucho énfasis en la necesidad de que se respondiera a preguntas y demandas de información que habían planteado, “algunas vienen desde el Senado” e indicó “recibimos algunas respuestas, absolutamente insuficientes, hay preguntas que se nos dice que no las pueden responder porque no están hechos los números, porque no están los datos”.
“Esto para nosotros es fundamental -afirmó Olivera- las podían haber dado en la comparecencia en Comisión del Poder Ejecutivo, que nosotros entendíamos que era imprescindible, porque un tema tan importante para la sociedad uruguaya requiere de transparencia”.
Foto de portada:
Conferencia de prensa de los diputados del Frente Amplio. Foto: Bancada de Representantes del FA.