La fuerza de la militancia

Este 25 de agosto, junto con un nuevo aniversario de la declaratoria de la Independencia, las y los frenteamplistas celebraron el día del Comité de Base y lo hicieron, como cada año, reuniéndose, debatiendo, organizando la lucha política.

La militancia frenteamplista, en todo el país y simultáneamente, se declaró en asamblea. Este año, además, lo hizo preparando el VIII Congreso del Frente Amplio, José Pepe Mujica, que se realizará en octubre.

Es necesario rescatar y destacar la importancia política de esta movilización que la militancia frenteamplista, nucleada en el principal organismo que tiene el FA, el Comité de Base, protagonizó.

Para hacerlo hay que evitar caer en los centros que pretende instalar la derecha, política y mediática, sobre lo ocurrido el 25 de agosto. Esto incluye la ya aburridora, por repetitiva y absurda, campaña sobre lo supuestamente antipatriota que es hacer el Día del Comité de Base en la fecha de la Independencia. O la cobertura puntillosa y dedicada a lo que dijeron o dejaron de decir los parlamentarios, integrantes del gobierno y dirigentes frenteamplistas en algunas de las asambleas y las contradicciones que se señalan.

Lo principal que pasó este 25 de agosto, los días anteriores y los que siguen, es que miles de militantes frenteamplistas se movilizaron en todo el país, discutieron política, expresaron sus críticas y diferencias, pero también su voluntad de construir caminos de síntesis unitarias superadoras y avanzar en las políticas de gobierno, en el cumplimiento del programa de gobierno del FA y en la lucha política y social, para dar una mejor respuesta a los problemas urgentes de nuestro pueblo y avanzar hacia la pública felicidad.

Hay que destacar la dimensión y el carácter nacional de la movilización frenteamplista. Si se suman las que se realizaron entre el 22 y el 25 de agosto y las que están confirmadas y se realizarán entre el 26 y el 30 de agosto, tenemos que se concretarán más de 370 asambleas de Comité de Base. Las mismas abarcan los 19 departamentos, la mayoría de las realizadas fueron en el interior del país, 15 en Argentina y 4 en otros países donde viven militantes frenteamplistas.

¿Qué otra fuerza política del país puede hacer algo semejante? La respuesta es sencilla: ninguna. Lograr esa participación, en pocos días, en todo el país, fuera de los tiempos electorales y en medio de una situación mundial, continental y nacional compleja y hostil, es un hecho político relevante. No hay que permitir que se lo invisibilice y se lo ignore.

Los Comité de Base son un elemento fundamental de la identidad del FA, de su potencial transformador y de su unidad.

Son una de las características singulares que hacen del FA una experiencia de unidad de la izquierda inédita en el mundo y que sigue sorprendiendo a propios y extraños aún hoy, 55 años después de su fundación.

El antecedente de los Comité de Base, los Núcleos de Base, antecedieron a la fundación formal del FA e impulsaron la misma. El FA se distingue de otras formas de unidad de la izquierda en el mundo porque tiene un programa común, estructuras de dirección y reglas de funcionamiento comunes, el doble carácter de coalición de partidos y sectores y movimiento de militantes organizados, y también, y muy especialmente, que tiene organismos de base, los Comité, donde hay una militancia común, una lucha común de las y los frenteamplistas. Todo eso posibilita y sostiene la unidad.

En los Comité de Base la unidad se materializa, se concreta en contacto con la sociedad, en militancia, por lo tanto adquiere materialidad para transformar la realidad.

Hay un aspecto adicional que no se puede omitir, el FA es la única fuerza política del Uruguay donde las bases, la militancia, está representada en todos los organismos de dirección.

Por eso es tan importante el Día del Comité de Base, por historia, sí, por reafirmación frenteamplista, sí, pero también por la potencialidad de movilización política para resolver los desafíos del presente y proyectar el futuro.

En las asambleas se analizó la marcha del gobierno, los problemas y reclamos de nuestro pueblo, la situación del mundo y del continente y se renovó el compromiso para militar por construir, con lucha y movilización, los caminos para construir síntesis superadoras para abrir cauce a la perspectiva de avance popular.

Como decíamos, este año, además, las Asambleas de los Comité de Base formaron parte del proceso del VIII Congreso del FA, que se realizará en octubre. Hay que lograr, en unidad, que sea un congreso de esperanza, de perspectiva, no solamente para las y los frenteamplistas, que también, sino para las grandes mayorías populares.

Las asambleas mostraron también los problemas, las dificultades, lo que falta, que no es poco. Si algo no fueron es conformistas. Todo lo contrario. Hubo un marcado espíritu crítico y está bien.

Esto no es contradictorio con destacar la importancia del hecho político que generaron, al contrario, es parte de su potencialidad.

Entonces, lo dicho, el Día del Comité de Base fue un gran hecho político, en especial porque expresó la fuerza de la militancia frenteamplista.

Compartí este artículo
Temas