La pasada jornada la Mesa Permanente de las Asambleas Técnico-Docentes de Primaria informó a través de un comunicado público su resolución de retirarse de los ámbitos de discusión de la Transformación Educativa que propone e impulsa el gobierno.
De acuerdo al documento, en dicha “Transformación Educativa”, no fueron reconocidos “los espacios reales de participación previstos por la normativa vigente”.
En ese sentido el texto recuerda que “las ATD son órganos deliberantes con facultades de iniciativa y funciones consultivas en los problemas técnico pedagógicos de la rama respectiva y en temas de educación general, según lo establece el Estatuto del funcionario docente”.
Con respecto al rol asignado a la Mesa Permanente, el documento ratifica que la misma fue “mandatada históricamente a defender la participación real del Magisterio Uruguayo, y en una instancia tan importante para la Educación Pública como lo es una Transformación Curricular ese legado se sostiene”.
Con respecto a la participación en los procesos de cambios que pretende el Ejecutivo en la educación, “la ATD de Primaria no ha tenido una participación real”.
La ATD, se recalca, “no ha sido parte de la transformación curricular ni en la elaboración de documentos, como lo han sido el Marco Curricular Nacional, las progresiones de aprendizaje, perfiles de aprendizaje y de tramo y del Plan EBI. Solamente fuimos convocados a integrar comisiones de programas, pero, a modo de ejemplo, el cambio en la estructura del sistema que implica una continuidad en 7º, 8º y 9º y todo lo explicitado en el nuevo Plan, fue puesto en conocimiento nuestro por parte de la prensa en el mismo momento al que accedió la población general del país”.
En el texto del comunicado se explica que la ATD, “no tiene resolución de modificación de Planes y programas, pero en el caso de que esto fuera necesario según el entendido de las autoridades, la Mesa Permanente debió haber sido convocada en el proceso de su elaboración”.
Para la ATD, además, el Plan EBI «no cumplió con esa etapa, por lo que entendemos que no se puede continuar elaborando programas, de un Plan elaborado a espalda de los docentes y que se realiza alejado de lo establecido en la presente ley”.
En atención a ello se resolvió la retirada de la Mesa Permanente de las Asambleas Técnico-Docentes de Primaria de los ámbitos de discusión, al tiempo que se realizó un llamado para la celebración del Congreso de la Educación, «donde se pueda abordar con profundidad la Transformación Curricular en todas sus dimensiones, garantizando una participación real de los diferentes subsistemas y la sociedad en su conjunto, haciendo efectivo el artículo 48 la ley mencionada”.